Los banqueros centrales de los 19 Estados de la Unión Europa (UE) han pedido a Christine Lagarde, nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que las decisiones de política monetaria se tomen por consenso y no por mayoría.
La exministra francesa ha reunido este jueves en un encuentro informal al Consejo de Gobierno del BCE, que incluye a los 19 gobernadores de los bancos centrales de la eurozona y a los seis miembros del Comité Ejecutivo.
En dicho cónclave, según cuatro fuentes consultadas por 'Reuters', los banqueros centrales han pedido que las decisiones tomadas por el BCE se tomen por consenso, en lugar de por mayoría, alterando así la forma de tomar decisiones que se venía realizando en los últimos años, bajo el mandato de Mario Draghi.
En la reunión del BCE de septiembre, la autoridad monetaria aprobó un amplio paquete de estímulos por mayoría, según aseguró Draghi. En los días posteriores, los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Alemania, Austria y Países Bajos criticaron en público la decisión de reactivar las compras netas de activas, incluidas en dicho paquete.
Asimismo, durante la reunión con Lagarde, varios gobernadores han propuesto que la institución no dé pistas de las decisiones que se tomarán durante las intervenciones públicas de los miembros del Consejo de Gobierno.
También se ha planteado la posibilidad de que se realizaran votaciones formales de cada decisión que se tome en las reuniones de política monetaria y que se hicieran públicos los resultados, una práctica habitual en la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, varios gobernadores rechazaron esa posibilidad, alegando que coartaría su libertar y exacerbaría los debates sobre los intereses nacionales.