La inflación en la zona euro podría bajar para llegar al objetivo del 2% si los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se mantienen a niveles altos durante un tiempo. Así lo ha señalado este viernes la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien no ha querido especificar cuanto tiempo será ese. Simplemente ha dicho que no cree que en los próximos trimestres se produzca ningún cambio.
"Mantenerlos un tiempo suficiente contribuirá a bajar la inflación", ha insistido Lagarde al periódico Financial Times, tal y como informa Efe, sin querer especificar si se trataría de meses o años.
"Estamos en un nivel en el que creemos que, si se mantiene durante el tiempo suficiente -y este tiempo suficiente no es trivial- nos llevará al objetivo del 2% a medio plazo", ha puntualizado en el marco de un evento organizado por el citado diario británico.
"No es algo que en los próximos trimestres veremos un cambio. 'Lo suficientemente largo' tiene que ser lo suficientemente largo", ha recalcado.
El BCE rompió una racha de 10 subidas de los tipos consecutivas el mes pasado, pero los expertos estiman que el próximo paso de la entidad europea debería ser un recorte del precio del dinero. No obstante, Lagarde ha advertido de que aún hay riesgos para la inflación si hay otro "choque" en el sector energético.
"No podemos asumir que esta tasa general del 2,9% puede darse por sentada", ha dicho Lagarde. La exministra francesa ha advertido de que la reciente caída de la inflación impulsada por una reducción en los precios de la energía "probablemente no continuará".
La inflación de la eurozona retrocedió en octubre a una tasa interanual del 2,9%, casi un punto y medio menos que en el mes anterior, el dato más bajo desde agosto de 2021.
La inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco, que sirven de referencia para el BCE para fijar su política monetaria- se situó a su vez en el 4,2%, tres décimas menos que en septiembre.