El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Reuters

Bancos centrales

La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y aplaza las bajadas al menos hasta septiembre

Hace justo un año que la institución no toca las tasas de referencia. Fue en su encuentro de julio de 2023 cuando las elevó a los niveles actuales.

31 julio, 2024 20:01

Una reunión más de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se ha saldado sin sorpresas. Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha decidido mantener los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio de 2023 y que es la más elevada de los últimos 23 años. Habrá que esperar al menos hasta septiembre para que tenga lugar la primera bajada.

La Fed ha determinado dejar el precio del dinero sin cambios —y ya son ocho los encuentros consecutivos en los que no lo toca— a pesar de las señales de moderación que está dando la inflación y la menor congestión del mercado laboral.

Exactamente, la tasa general de inflación de la primera economía del mundo se redujo en junio tres décimas, al 3%. Por su parte, la tasa subyacente —que excluye del cálculo la energía y los alimentos— se suavizó una décima, al 3,3%.

El índice de precios al consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es el indicador favorito de la Fed para tomar la temperatura a los precios, se moderó en junio al 2,5%, una décima menos que en mayo. La tasa subyacente se mantuvo en el 2,6%.

Al mismo tiempo que se enfrían los precios, lo hace el empleo. Este mismo miércoles, la consultora ADP ha publicado su informe mensual en el que se refleja que el sector privado estadounidense creó en julio 122.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra, que ha sido inferior a la prevista por los analistas, supone una reducción respecto a los 155.000 de junio.

La menor creación de empleo se suma al menor número de ofertas, cifra que aporta la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS). Según esta estadística, las vacantes de empleo se redujeron en junio hasta los 8,184 millones. Se acercan así al mínimo registrado en abril.

Ambas referencias, el informe de ADP y la encuesta JOLTS, sirven como anticipo a los datos oficiales de julio, que el Gobierno estadounidense publicará este viernes. En junio, los últimos datos disponibles, la tasa de paro se elevó una décima, al 4,1%.

Frente a la inflación y el empleo, el crecimiento de Estados Unidos parece no desfallecer. Más bien todo lo contrario. La primera potencia mundial se expandió el 0,7% durante el segundo trimestre de este año, tres décimas más que entre enero y marzo. La subida anual fue del 2,8%, un dato muy superior al del primer trimestre, cuando el alza del PIB fue del 1,4%.

En este contexto, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) han decidido no tocar las tasas de referencia. Y "al considerar cualquier ajuste, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos", ha reiterado el banco central en el comunicado posterior a la cita.

¿Bajada en septiembre?

Los miembros de la Fed han vuelto a señalar que no creen que sea apropiado reducir los tipos de interés "hasta tener mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%". Ese es el objetivo marcado por la institución presidida por Jerome Powell.

Pero la moderación de la inflación y el enfriamiento del mercado laboral han llevado al mercado a descontar que la Fed bajará los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre. De hecho, según recoge LSEG, las posibilidades que los inversores dan a esta bajada son del 100%.

El comunicado de la Fed no hace ninguna referencia al respecto, aunque sí reconoce que "en los últimos meses, se han producido algunos avances adicionales hacia el objetivo de inflación del 2%".

La Fed, tal y como ha señalado su presidente en rueda de prensa, no ha tomado "ninguna decisión sobre futuras reuniones y eso incluye la cita de septiembre".

"La pregunta será: ¿en qué medida la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos son compatibles con el aumento de la confianza y el mantenimiento de un mercado laboral sólido? Si se supera esa prueba, la reducción de los tipos podría estar prevista en septiembre", ha indicado.

En este sentido, un descenso del precio del dinero "es sólo cuestión de ver más datos buenos". Así, el banquero central puede "imaginar un escenario en el que habría desde cero hasta varios recortes".

A favor de una posible bajada una vez finalice el verano, Powell ha reconocido que los datos del segundo trimestre han aumentado la confianza de la Fed en que la inflación está regresando al 2%.

El incremento de esa confianza ha supuesto, según ha indicado Powell, que algunos miembros de la Fed se han mostrado partidarios de bajar los tipos ya en el encuentro de este miércoles. Sin embargo, tras debatir al respecto, la decisión de mantenerlos se ha tomado por unanimidad.

A pesar de que la institución mantiene una política monetaria "restrictiva", sus miembros están atentos "a los riesgos de ambas parte de su mandato", lograr la estabilidad de los precios y fomentar el pleno empleo.

"Si la economía se mantiene sólida y la inflación persiste", la Fed podría mantener las tasas donde están durante el tiempo que sea necesario, ha advertido Powell. Pero "si el mercado laboral se debilitara inesperadamente o la inflación cayera más rápidamente de lo previsto", los miembros del banco central están "preparados para responder".