Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Por qué el concierto catalán no se parece a la financiación singular de Canarias y Baleares como dice Sánchez

Ambos archipiélagos cuentan con bonificaciones para compensar su situación geográfica, pero no pueden manejar el 100% de los impuestos. 

1 agosto, 2024 01:10

El PSC y ERC han cerrado un acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat que permitirá a Cataluña gestionar, recaudar e inspeccionar el 100% de sus impuestos; tener su propio concierto económico y salirse del Régimen Común. Una ventaja para la región que amenaza al sistema de financiación autonómica

Pedro Sánchez, en sus comparecencias públicas del martes y el miércoles, ha tratado de quitarle hierro al asunto asegurando que lo que se entregaría a Cataluña es sólo una suerte de "financiación singular", similar a la que que tienen Baleares y Canarias. 

Sin embargo, el caso catalán no tiene nada que ver, ni se parece, con la fiscalidad especial que tienen estos archipiélagos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Marga Prohens, presidenta de Baleares.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Marga Prohens, presidenta de Baleares. Isaac Buj / Europa Press

Para empezar, la fiscalidad singular y especial que tienen estos territorios tiene que ver con su lejanía de la Península Ibérica. El objetivo es tratar de compensar la insularidad y las barreras que pueden afectar a las islas.

Y para ello no hay sólo iniciativas fiscales, sino también otras medidas como ciertas bonificaciones para las inversiones o al transporte. En el caso de Cataluña, no parece existir ningún tipo de barrera física por la que requiera una financiación singular. 

Además, el concierto catalán no va a tener nada que ver con lo que tienen los archipiélagos. En el caso de Baleares, tiene un régimen especial que le permite hacer bonificaciones en el IRPF y en Sociedades a empresas y establecimientos que se establezcan en el archipiélago mediterráneo, con ventajas especiales en determinados sectores. 

Canarias va un poco más allá. Las islas Afortunadas cuentan con su propio Régimen Económico y Fiscal (el REF) y en ellas no se aplican determinados tributos, como es el caso del IVA o el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el del Tabaco. 

REF, IGIC y ZEC

De hecho, en Canarias existe el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que sustituye al IVA y tiene unos tipos muchos más bajos que el estatal. También cuenta con la Zona Especial Canaria (ZEC), una fórmula fiscal que permite aplicar un tipo de Sociedades al 4%. 

Sin embargo, estos tipos tributarios son posibles gracias a que Canarias es zona ultraperiférica de la Unión Europea. Bruselas los acepta porque entiende que este tipo de territorios necesitan apoyos debido que están muy lejos del continente. 

Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Gobierno de Canarias.

Con todo, ni Canarias ni Baleares tienen competencia para gestionar el 100% de sus impuestos, como sí podría hacer Cataluña si finalmente el concierto catalán prospera. Ni cuentan con una suerte de cupo, ventajas con las que sí contará la Generalitat pese a no haber razones (objetivas) para ello.

Por ello, la "financiación singular" de estos archipiélagos no sirve de excusa, por mucho que lo diga Pedro Sánchez, para el concierto catalán (por muy solidario que sea) y para que la región se salga del Régimen Común.