La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Reuters

Bancos centrales

El BCE ejecutará el tercer recorte de tipos con el objetivo de llevar las tasas al 2% en junio de 2025

Publicada
Actualizada

El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos este jueves. Será el tercer descenso en este ciclo de recortes, una serie de bajadas que los gestores esperan que se extienda hasta junio del 2025. Entonces, las tasas de referencia se situarán en el 2%.

Este escenario es diferente al que los inversores valoraban hace sólo unas semanas. Entonces, los inversores no contemplaban que el BCE recortase el precio del dinero en octubre, sino que esperase a diciembre para llevarlo a cabo.

Ahora "es probable que un panorama macroeconómico más débil haya reforzado la confianza del Consejo de Gobierno lo suficiente como para desviarse de la trayectoria trimestral de recortes de tipos y adoptar su primera medida al margen de una reunión de proyecciones económicas", apuntan desde Pimco.

Fue en septiembre de 2023 cuando el BCE llevó las tasas de referencia hasta los máximos de este ciclo de incrementos —el 4% en el caso de la facilidad de depósito— tras elevarlos 450 puntos básicos en 14 meses.

Entre septiembre de 2023 y hasta el pasado junio, los tipos se mantuvieron invariables. Justo antes del verano, el también supervisor bancario decidió ejecutar el primer recorte, que fue de 25 puntos básicos. El segundo, de la misma proporción, tuvo lugar este septiembre y fue acompañada de un ajuste técnico.

Con ese último descenso, la facilidad de depósito se encuentra en el 3,5%. El tipo de interés principal de refinanciación y la facilidad marginal de crédito —que sufrieron el mencionado ajuste— se sitúan en el 3,65% y en el 3,9%, respectivamente.

Todos ellos, si se cumplen las previsiones, se reducirán 25 puntos básicos. Es decir, la facilidad de depósito se moderará al 3,25%. "Como justificación del recorte" en Bank of America esperan que los miembros de la institución, incluida su presidenta, Christine Lagarde, "destacarán que los acontecimientos recientes han fortalecido su confianza en que la inflación volverá al objetivo [del 2%] de manera oportuna".

Futuras bajadas

Los expertos del banco de inversión han tenido que cambiar sus previsiones sobre las decisiones del BCE para incluir el descenso de este jueves. De esta forma, esperan que el banco central recorte los tipos 25 puntos básicos de forma consecutiva, hasta dejarlos en el 2% en junio de 2025, un trimestre antes de nuestra previsión anterior.

También han adelantado los dos recortes adicionales que inicialmente esperaban para 2026. Ahora esperan bajadas trimestrales en septiembre y diciembre de 2025 hasta una tasa terminal del 1,50%. La meta pronosticada es la misma, pero esperan que se alcance seis meses antes.

Bank of America y Pimco comparten previsiones. Los analistas de la gestora creen que "parece probable un nuevo recorte de tipos en diciembre". "La fijación de un tipo terminal en torno al 2% para el segundo semestre del año próximo sigue siendo coherente" con sus "estimaciones de un tipo de interés neutral para la zona euro".

¿Qué es el tipo neutral? Según la teoría económica, el tipo de interés neutral es aquel que permitiría a la economía operar a pleno empleo y con estabilidad de precios.

Tal y como recuerdan desde CaixaBank Research, los miembros del BCE han hecho alusión a estimaciones de un tipo neutral alrededor del 2%, si bien la propia presidenta de la institución ha advertido en alguna ocasión sobre el elevado nivel de incertidumbre para estimarlo.

En Abrdn consideran "probable" que el guardián del euro ejecute nuevos recortes de 25 puntos básicos en diciembre, enero y marzo. Sus previsiones no van más allá y sus economistas advierten de que "persisten los riesgos tanto a la baja como al alza".

"Cualquier deterioro relativamente leve del crecimiento del bloque podría empujarlo a la recesión, lo que podría llevar al BCE a recortar los tipos de forma aún más agresiva", subrayan.

Las previsiones del mercado difieren con la hoja de ruta que en la actualidad manejan en el BCE. Fuentes conocedoras de las conversaciones que se dan en el seno del Consejo de Gobierno explican que la intención es reducir los tipos de interés 25 puntos básicos por trimestre, para dejarlos en el 2,5% el próximo otoño.

Facilidad de depósito, la referencia

El BCE establece tres tipos de interés oficiales:

- La facilidad marginal de crédito, que permite a las entidades financieras obtener liquidez de los bancos centrales nacionales a un día y al tipo de interés determinado por el BCE.

- Las operaciones principales de financiación (OPF) o MRO por sus siglas en inglés (Main Refinancing Operations), que consisten en inyecciones de liquidez semanales y con vencimiento a una semana. Son realizadas por los bancos centrales nacionales de acuerdo con el calendario publicado por el BCE mediante subastas estándar.

- La facilidad de depósito, que permite a las entidades financieras realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales, siendo estos remunerados al tipo de interés establecido por el BCE, conocido como tipo de la facilidad de depósito (DFR, por sus siglas en inglés).

Es el tipo de referencia para el BCE y será el dato que desde ahora tomará EL ESPAÑOL – Invertia para informar sobre las subidas y bajadas de tipos de interés.