Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Reserva Federal

Bancos centrales

La Fed mantiene los tipos en el 4,5%, rebaja cuatro décimas la previsión del PIB de EEUU en 2025 y prevé más inflación

La Reserva Federal prevé todavía ejecutar dos bajadas de tipos en 2025 en plena incertidumbre por el impacto de las medidas de Trump en la economía.

Más información: La Fed mantiene los tipos en el 4,5% en la primera reunión celebrada tras el regreso de Trump a la Casa Blanca

Publicada
Actualizada

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a dejar sin cambios los tipos de interés. La institución ha decidido mantener las tasas de referencia en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%. Una decisión que llega en un momento en el que los mercados temen que las políticas que está adoptando Donald Trump en sus primeras semanas como presidente de EEUU acaben afectando negativamente a la economía del país.

La reunión de este miércoles es la segunda consecutiva en la que la Fed mantiene los tipos de interés en este rango. La pausa llegó el pasado mes de enero tras una reducción de 100 puntos básicos. El primero de los descensos, de 50 puntos básicos, tuvo lugar en septiembre, al que siguieron dos bajadas de 25 puntos básicos en noviembre y diciembre.

De cara a 2025, los miembros de la Fed anticipan una rebaja de 50 puntos básicos este año, sin cambios respecto a sus anteriores previsiones publicadas en diciembre. No obstante, sí han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense (cuatro décimas menos en 2025) y al alza las relativas a la inflación.

La decisión de la institución presidida por Jerome Powell no ha sido una sorpresa para los mercados, ya que se daba por descontado que las tasas de referencia no sufrirían cambios en marzo. Especialmente dado el aumento de la incertidumbre y los temores a una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

De hecho, en su comunicado, la entidad subraya que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.

Un mensaje en el que Powell ha incidido en la rueda de prensa de este jueves. "En la situación actual, la incertidumbre es notablemente alta", ha asegurado el presidente de la Fed. No obstante, ha añadido que el banco central no tiene "ninguna prisa" en cambiar su postura sobre los tipos de interés porque está "bien posicionado para esperar a que haya más claridad".

Así, ha achacado "en gran medida" la revisión al alza de las previsiones de inflación a la incertidumbre que rodea a un posible impacto de las medidas arancelarias propuestas por Trump en la economía estadounidense. Aun así, en estos momentos en la institución ven este hecho todavía como algo "transitorio". 

Previsiones

Como ocurre en la última reunión de cada trimestre, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han indicado sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo y acerca de cómo creen que se comportarán el PIB y la inflación de Estados Unidos en los próximos años.

En concreto, siguen esperando que los tipos de interés finalicen 2025 en el 3,9%, para situarse en el 3,4% en 2026 y en el 3,1% en 2027. Por tanto, la nueva hoja de ruta elaborada por los miembros del banco central contempla todavía un recorte de 50 puntos este 2025, ya que se mantienen sin cambios respecto a la fijada en diciembre.

En cuanto a la inflación, el banco central estadounidense ha vuelto a elevar su previsión para 2025, en esta ocasión hasta el 2,7%, dos décimas más que en diciembre. De cara a 2026, los miembros del FOMC esperan que se modere al 2,2% (la anterior previsión era del 2,1%) y que no llegue al objetivo del 2% hasta 2027.

Por el contrario, la previsión de crecimiento de la economía de EEUU se ha reducido cuatro décimas para este año, desde el 2,1% estimado en diciembre al 1,7%. Asimismo, la Fed pronostica una expansión del 1,8% tanto para 2026 como para 2027, frente al 2% y al 1,9% que se recogía, respectivamente, en el informe de diciembre.

Donald Trump

En las últimas semanas, las primeras medidas anunciadas por Trump desde su regreso a la Casa Blanca, como las medidas arancelarias anunciadas o el recorte de gasto público, han provocado fuertes caídas en los mercados y en los indicadores de confianza de consumidores y empresas.

Por ejemplo, el índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos, elaborado por la consultora the Conference Board, registró en febrero su mayor caída en cuatro años. Por otro lado, la expansión del sector manufacturero se frenó en febrero, tal y como refleja el índice ISM.

A este respecto, Powell ha achacado este empeoramiento de la confianza a los cambios que se están produciendo a nivel político en Estados Unidos y a la llegada a la Casa Blanca de una nueva administración que está haciendo "grandes cambios" en distintas áreas.

En cuanto a la inflación, el dato del mes de febrero supuso un pequeño respiro para la economía estadounidense. La tasa general del Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense se moderó dos décimas en febrero, hasta el 2,8%. Es la cifra más reducida desde el pasado noviembre.

Pero pese a esta mejora, la inflación sigue estando en niveles algo elevados respecto al objetivo del 2% y existe preocupación por el impacto negativo que puedan tener en los precios las políticas de Trump, y especialmente los aranceles anunciados a países y regiones como México, Canadá, China o Estados Unidos.

Por su parte, la tasa de paro subió una décima y se situó en el 4,1%, impulsada en parte por los recortes que Trump –junto a Elon Musk– están llevando a cabo en la administración pública. Otros datos, como que el número de estadounidenses con varios empleos se encuentra en niveles récord, tampoco son muy halagüeños.