El PSOE, el partido mayoritario en el Gobierno de coalición que comparte con Unidas Podemos, ha reclamado en el Congreso un plan para reforzar la conciencia fiscal y garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, ante la "incesante solicitud de bajadas indiscriminadas de impuestos", el resurgimiento de la economía sumergida y un "quebranto de la confianza en el sistema instigado de manera interesada por una minoría ruidosa".
Para el PSOE, estos elementos "constituyen la peor debilidad y amenaza" para el Estado y la propia democracia, pues consideran que este deterioro es "un nuevo virus que se propaga en tiempo de crisis" y que, esperan, pueda evitar que "se convierta también en pandemia".
Así, esta formación ha registrado en el Congreso una proposición no de ley donde plantea un paquete de hasta once medidas dirigidas a fortalecer el compromiso de los ciudadanos con los impuestos, con mejoras del sistema fiscal, medidas de diagnóstico y evaluación, de prevención y erradicación del fraude y la elusión.
Para empezar, pide reforzar el Estado del Bienestar con servicios públicos "eficaces y consolidados" y financiados "con un sistema tributario revisado, moderno, redistributivo y justo" e impulsar a nivel europeo "una fiscalidad común adaptada a la nueva realidad económica y social, digitalizada y global".
Asimismo, el PSOE apuesta por clarificar las competencias de las administraciones públicas, para evitar duplicidades, revisar el modelo de financiación autonómica y local, con "mínimos comunes".
Futuro tributario
Entre otras medidas, piden impulsar mecanismos de adaptación digital para pagar los impuestos, continuar con el proceso de simplificación para presentar las declaraciones, fomentar una "formación y conciencia tributaria" dentro de una "educación para la ciudadanía", y una cultura tributaria responsable y voluntaria".
En este sentido, en el PSOE plantean impulsar "sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas" como medida de "reconocimiento social" e "indicador de riesgo reputacional", fomentar una publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal y promover campañas que expliquen el destino de los ingresos procedentes de impuestos.
Asimismo, piden eliminar gradualmente el pago en efectivo, con su desaparición definitiva como horizonte, y aumentar el número de estudios de opinión y política tributaria del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el estudio y el análisis de las causas que incentivan la existencia de la economía sumergida, así como el planteamiento de medidas que la desincentiven.