El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos
En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.
"El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.
Pedro Sánchez planteará mañana este fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables a los presidentes de las comunidades autónomas en la conferencia prevista. "Es un esfuerzo extraordinario el que está haciendo el Gobierno de España de solidaridad también interterritorial", ha explicado el presidente.
El reparto establecido por el Ejecutivo será 10.000 millones de euros en gasto sanitario, mil en gasto social y los 5.000 millones de euros como consecuencia de la caída de la actividad económica.
Recesión histórica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.
En la rueda de prensa de este sábado, Sánchez ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.
A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, además de contar con el apoyo de los empresarios y trabajadores y de mantener la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos.
En segundo lugar, ha destacado la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios y de los trabajadores. "Estamos para vencer esas negras previsiones. Ya lo estamos viendo en muchos comercios, que están adaptándose a esta nueva realidad, el teletrabajo, la industria y el tejido productivo en general, que tiene capacidad de resistir", ha subrayado Sánchez.
Como tercer pilar, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos, así como a los agentes sociales. En este sentido, ha señalado que seguirá apostando por firmar un Gran Pacto de Reconstrucción Social y Económica a nivel nacional.