La fiscalidad digital es la principal cuestión pendiente a nivel global, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para quien es necesario resolverla ante la necesidad de los países de corregir a medio y largo plazo sus desequilibrios por el aumento del déficit y la deuda durante la crisis.
"Cuando tienes más déficit y deuda tienes que pensar en cómo vas a financiarlo, los países a medio y largo plazo tendrán que retornar a la estabilidad fiscal, lo que podría requerir algún ajuste en la recaudación de impuestos", ha advertido la economista búlgara durante su intervención en una mesa redonda virtual junto al primer ministro austriaco, Sebastian Kurz.
En este sentido, Georgieva ha subrayado que a nivel global la cuestión más relevante en materia fiscal continúa siendo abordar la fiscalidad digital. "No podemos escondernos de esta cuestión. Tiene que resolverse", ha asegurado.
Asimismo, a nivel nacional, Georgieva ha reclamado la necesidad de garantizar que los beneficios de transformar la economía son compartidos con aquellos que pueden quedarse atrás, por lo que es urgente usar las inversiones en crear oportunidades para la gente.
"Es particularmente urgente apostar por la educación y la innovación en Europa", ha añadido.
La directora del FMI ha insistido también en que no deben retirarse prematuramente los apoyos a las empresas, especialmente a las pymes, aunque ha advertido de que los gobiernos "deberán redirigirlos más cuidadosamente que en la primera ronda, pero no interrumpirlos", ya que una retirada brusca de las ayudas podría desencadenar una oleada de quiebras, dañando la confianza de empresas y consumidores.
"Inviertan sabiamente los estímulos para proteger la economía del mañana, no la economía de ayer", ha recomendado Georgieva a los gobiernos.
Por otro lado, ha reconocido la importancia del papel desempeñado por las redes de protección social, pero ha destacado también la necesidad de combinar estas con incentivos para emprender.
"No se trata únicamente de supervivencia", ha apuntado la directora del FMI, señalando que estas ayudas deben enfocarse más cuidadosamente, evitando que la universalidad de las mismas haga que vayan a parar a quienes no las necesitan.
Dinamarca investiga a Google
Las autoridades de Dinamarca iniciaron durante el año pasado una investigación sobre la "posición fiscal" de Google en el país en los últimos ejercicios, según se desprende del informe anual del año 2019 que la filial danesa de Google remitió a última hora del viernes al Registro Central de Empresas, el equivalente al Registro Mercantil en Dinamarca.
"Durante el año financiero, las autoridades fiscales danesas iniciaron una revisión de los años fiscales abiertos sobre la posición fiscal de la empresa", explicó Google en el documento.
Pese a esto, la compañía considera que "no es probable" que las autoridades decidan que tiene que elevar su pago en impuestos, por lo que ha decidido no registrar ninguna provisión a este respecto en sus cuentas del año pasado.
Google Denmark ApS, la filial del gigante estadounidense en el país, contabilizó un beneficio neto de 16,5 millones de coronas danesas (2,2 millones de euros) en 2019, lo que equivale a un alza del 17,9% con respecto al año pasado.
En el conjunto de los 12 meses del año, la empresa registró unos ingresos de 283,5 millones de coronas (38,1 millones de euros), un 14,8% más. De su lado, los costes asociados a los ingresos alcanzaron los 88,2 millones (11,8 millones de euros), un 20,7% más mientras que los gastos de personal se situaron en 159,2 millones de coronas (21,4 millones de euros), un 13,2% más.
Las operaciones de Google Denmark en el país se centran principalmente en la prestación de servicios de marketing y atención al cliente para Google Ireland, la matriz europea, así como de servicios de investigación y desarrollo para Google LLC, la matriz estadounidense.