El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye algunos datos sorprendentes. Según la documentación que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha entregado en el Congreso, el Gobierno tiene la intención de recortar los fondos destinados para las dos principales agencias estatales destinadas a combatir la pandemia de Covid-19 y el fraude fiscal.
Se trata de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Las partidas para ambos entes se reducirán en 2021, aunque es especialmente dramático el caso de la AEMPS: sus fondos caen casi un 13%, hasta los 96 millones de euros.
En realidad, la reducción presupuestaria en la Aemps podría ser todavía peor. Si no fuera por los fondos procedentes de las ayudas europeas (que aportan 22 millones), la Agencia perdería un tercio de sus recursos.
Y ello a pesar de que el proyecto de Presupuestos le otorga a la agencia dirigida por María Jesús Lamas un papel protagonista en la gestión de la “adquisición y almacenamiento de medicamentos críticos” para la reserva estratégica de productos contra la Covid.
Dicha reserva se juzga “determinante en el momento actual. Para ello se procederá a la compra de medicamentos que permita abastecer de medicación esencial a todas las camas de UCI con respiradores en España durante 14 días, o siete días al doble de capacidad asistencial tiempo suficiente para restablecer los mecanismos normales de suministro”, aunque no se concreta el coste que supondrá, al menos en 2021, esta medida.
Problemas de personal
Cabe recordar que, antes de la pandemia, el personal de la Aemps ya venía denunciando los escasos recursos humanos con el que cuenta el ente, un problema que se agrava ante las gestiones que ha tenido que abordar este órgano regulador ante la pandemia.
A pesar de estos problemas, durante los últimos meses la Agencia se ha multiplicado para poder abordar las acciones necesarias para reforzar las armas de España contra la pandemia, entre las que encuentran haber logrado que nuestro país forme parte de la fabricación de la vacuna contra el coronavirus.
El golpe no es tan duro en la AEAT. La Agencia Tributaria perderá ‘solo’ cuatro millones de presupuesto respecto a 2020, que se traducen en una reducción del 0,4%. Pero en su caso, el problema viene de lejos.
Aunque cuenta con el segundo mayor presupuesto entre las agencias estatales, con 1.109 millones de euros, la AEAT arrastra un grave problema de falta de personal.
Desde la recesión de hace diez años, el órgano ha perdido cerca del 10% de su plantilla. Y según los sindicatos arrastra un preocupante envejecimiento de su plantilla, que se traducirá en jubilaciones en breve.
Noticias relacionadas
- Las 5 medidas de Iglesias que Sánchez aceptó en el pacto de gobierno y que ha sacado del Presupuesto
- Escrivá, Díaz e Illa, 'ganadores' en unos Presupuestos que no contemplan mejoras para el Rey ni la deuda pública
- El Gobierno dispara el gasto pensando en 13 millones de votantes dependientes del sector público