Semana intensa la que ha vivido el equipo económico de Moncloa. En poco más de 48 horas se conocía la salida de cuatro de sus pesos pesados. Unas bajas que llevaban gestándose desde hace semanas, pero que fueron frenadas por los colaboradores más cercanos a la presidencia del Gobierno. ¿El objetivo? Evitar que se empañara la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y no dar munición al PP para atacar al Ejecutivo en plena campaña electoral en Madrid.
Diversas fuentes confirman a Invertia que no ha sido casual que la marcha de Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Daniel Fuentes, director de información económica del Gobierno; Víctor Echevarría, jefe de análisis económico del Gobierno y de David Cierco, director general de Red.es, se conociera de golpe. Todo lo contrario, formaba parte de un plan de comunicación trazado por Moncloa para minimizar el impacto mediático de sus salidas.
Todos ellos habían solicitado abandonar sus puestos hace varias semanas. Sin embargo, desde el Ejecutivo se logró pactar con ellos que no dejaran sus puestos hasta ahora. La primera causa tiene que ver con los fondos europeos. Moncloa quería evitar distracciones y abrir flancos débiles durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dudas de Bruselas
En Moncloa existía la sospecha de que permitir ese goteo de salidas clave en el momento más importante del plan podía alentar las dudas de Bruselas. Así que hasta que el documento no ha sido entregado y explicado a las autoridades europeas no se ha dado luz verde a los ceses.
El problema no era tanto David Cierco, como De la Cueva, Fuentes y Echevarría. Estos tres últimos sí han sido parte esencial de la elaboración del plan. Sin embargo, con el plan encima de la mesa sí puede abrirse ahora una nueva etapa para desarrollar los distintos hitos del mismo. De hecho, la fuentes consultadas explican que todos ellos acumulaban un cansancio personal fruto del trabajo realizado en los últimos meses.
No se trata sólo del documento remitido a Bruselas. También de la labor realizada durante los meses más duros de la pandemia, participando en la elaboración de las distintas medidas de lucha contra la Covid-19; así como del entramado legal para las ayudas a empresas y ciudadanos.
Pero hay una derivada más que ha influido en el retraso de las salidas de estos cuatro cerebros: las elecciones del 4-M. Si bien es cierto que el plan de recuperación fue presentado el 30 de abril (aunque está siendo explicado estos días por los ministros) se decidió esperar también a conocer el resultado de las elecciones del 4-M en Madrid.
Díaz Ayuso
¿Por qué? Las fuentes consultadas explican que no se quería dar munición electoral al Partido Popular y a Isabel Díaz Ayuso para erosionar al Gobierno. Máxime cuando la principal baza del Partido Popular de Madrid, explican, consistía en la confrontación directa con el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pasados los dos hitos clave en el calendario de Moncloa, con una cierta vuelta a la rutina y con la vacunación a toda velocidad, tocará buscar relevos a Fuentes y Echevarría. También a Cierco al frente de Red.es. De momento, el único nombre que ha trascendido es el de Gonzalo García, que se convierte en nuevo secretario de Estado de Economía y Ayuda a la empresa.
Noticias relacionadas
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos