El PSOE propone una profunda revisión del Impuesto de Sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, entre otras medidas.
A su vez, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo.
Así lo recoge en el documento de la Ponencia Marco presentado hoy, que servirá como base de debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre.
Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.
En el marco de la transición verde, el PSOE afirma que hay que poner especial acento en los efectos redistributivos de estos impuestos, diseñando instrumentos de compensación eficaces y que lleguen de forma ágil a sus destinatarios.
Potenciar la conciliación
Respecto al teletrabajo, la formación socialista ha asegurado que se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia.
"El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual", ha criticado.
Además, considera "fundamental" invertir en educación tributaria, así como financiera, con el objetivo de contar con una ciudadanía "crítica y comprometida" con el espacio público compartido.
En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.
"Los desafíos estructurales de la economía española, junto a los desafíos derivados de la transición digital y ecológica, los retos demográficos y de cuidados, necesitan otra articulación legal que sitúe el derecho al trabajo, el pleno empleo y salarios dignos en el frontispicio", ha señalado.
También ha destacado que es "importante" analizar la posibilidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral en paralelo con el crecimiento de la productividad. "La reducción de la jornada debe ir acompañada de políticas que permitan un mejor reparto de trabajos y tiempos que nos permitan avanzar en una igualdad real", ha añadido.
Incremento del SMI
Para recuperar el peso de los salarios de los trabajadores y reducir las desigualdades, el partido socialista insiste en que hay que seguir avanzando en el incremento del salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio.
Sobre la temporalidad, la formación propone activar un mecanismo de penalización disuasoria a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de los trabajadores mediante porcentajes de recargo automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Asimismo, contra la economía sumergida y el fraude laboral, los socialistas afirman que se debe incrementar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta alcanzar la media europea (7500 contratos de trabajo por inspector) y actualizar la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.
En cuanto al desempleo juvenil, los socialistas apuestan por poner en marcha planes de choque que desarrollen líneas de políticas activas de empleo específicas para apoyar la inserción laboral de los jóvenes según tengan o no formación académica; impulsar el rejuvenecimiento de plantillas o potenciar el contrato en prácticas como fórmula de inserción laboral con derechos para los recién graduados.
Transición digital
En el plano digital, el PSOE hace referencia al 'Plan España Digital 2025', que propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en la pyme, contribuyendo a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de sus capacidades de innovación y de toma de decisiones basadas en datos.
Para ello, también defiende un marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas.
Por ello, el partido socialista resalta que digitalizar la economía es "fundamental" para conseguir aumentar la competitividad y ser "líderes en un mundo global que está transitando hacia la economía del conocimiento como fuente de valor diferencial".