El frenazo del PIB español, por el impacto de la guerra y la inflación, es evidente. Sin embargo, la evolución de la economía por regiones ha sido diferente. Así lo evidencia el análisis que ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que el primer trimestre de 2022 no ha sido tan negativo para Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias.
Estas tres regiones registran incrementos de PIB regional muy por encima del nacional, que fue del 0,3% trimestral, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mayor crecimiento económico se dio en Baleares. En el archipiélago mediterráneo, el PIB autonómico creció cuatro veces más que el nacional, un 1,2%.
En segundo lugar queda Comunidad Valenciana. La región presidida por Ximo Puig creció un 0,7%, más del doble que la media española. Cierra el 'top 3' Canarias, con un 0,5% de incremento de PIB trimestral.
Estas cifras se explican por el buen comportamiento y 'resurrección' del turismo en lo que llevamos de año. Por otro lado, las locomotoras económicas del país, Madrid y Cataluña, se quedaron en un crecimiento del PIB trimestral del 0,4%.
En cambio, hay dos regiones que decrecieron en los primeros tres meses de 2022. Se trata de Castilla-La Mancha y Navarra, donde el PIB trimestral perdió dos décimas.
Tampoco hay buenas noticias para La Rioja y Andalucía. Ambas regiones se estancan con un crecimiento de PIB de cero.
Por otro lado, y en términos interanuales, se observa como Canarias es la comunidad autónoma donde se ha producido el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, por encima de la media del conjunto de España (6,4%), seguida por Baleares y Andalucía. En contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un crecimiento del 3,2%.
Noticias relacionadas
- La AIReF ve "factible" el escenario macroeconómico del Gobierno, pero alerta de riesgos a la baja por la guerra
- El Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios de acuerdo a la inflación a partir de 2023
- Las familias no confían en la economía y ponen en riesgo lograr el 4,3% de crecimiento prometido por Calviño