Pese a que de manera interna voces del lado morado del Gobierno han dado a entender que se reducirá la presión para que haya reforma fiscal en los próximos Presupuestos tras las propuestas de Pedro Sánchez de este martes, el grupo parlamentario de Unidas Podemos insiste en ello.
La formación ha presentado una resolución en el Congreso en la que exige las medidas fiscales contenidas en el pacto de coalición con el PSOE y en el que hay algunas novedades. Entre ellas, destaca la propuesta de subir 10 puntos porcentuales el Impuesto de Sociedades "a las grandes empresas de la distribución (grandes supermercados)".
Con los ingresos adicionales obtenidos por este recargo, se financiaría un cheque a las familias "a las que les cuesta llegar a final de mes" para ayudar con la cesta de la compra.
En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, también se recoge "la supresión de la exención del IVA para las universidades privadas con ánimo de lucro".
El resto de las medidas propuestas recogidas en el texto son las habituales de la formación morada. Se incluye un impuesto a las grandes fortunas que gravaría las "superiores a los 10 millones de euros y con tipos de gravamen desde un 3,6% hasta el 5% para los patrimonios por encima de los 150 millones de euros".
La resolución reclama además que el tipo mínimo del 15% de Sociedades se establezca no sobre la base imponible sino sobre los beneficios de las empresas, elevar el IRPF para los salarios superiores a los 10.000 euros al mes y acercar la imposición de las rentas del capital a las del trabajo.
Así mismo, se recoge reducir el IVA de los productos de "gestión menstrual" y de cuidados (como los pañales) y de los servicios veterinarios y los de peluquería.