Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha explicado que el bono de emergencia para las familias con hipotecas variables afectadas por la subida de las cuotas será de unos 1.000 euros por hipoteca y se financiará a través del impuesto a la banca.
Este bono de emergencia es una de las propuestas económicas estrella del partido y está diseñado para costear la subida de las hipotecas variables de las familias cuya carga financiera se haya elevado considerablemente por la subida del Euríbor.
Irá destinado a familias con hipotecas concedidas por un capital de 250.000 euros y con diez años de antigüedad y será de unos 1.000 euros por préstamo, según ha expuesto Díaz.
"Hemos decidido hacerlo a través del impuesto que grava a las entidades", ha señalado la también ministra de Trabajo durante su intervención en el curso de verano que organizan la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la UIMP de Santander.
Y es que Sumar, si llega al Gobierno, mantendrá los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas al menos hasta que se reforme el Impuesto de Sociedades, como ha apuntado Díaz.
"Desde el verano pasado vengo insistiendo en la cesta de la compra y en la realidad del impacto que tienen las cuotas hipotecarias, una media de 300 euros, pero en algunos casos son más, que están empobreciendo a las familias de nuestro país. Es una medida urgente, no lo hemos conseguido desde el Gobierno pero nuestra propuesta es clara", ha añadido la vicepresidenta.
Para la también ministra la puesta en marcha de este bono es urgente dado que "el malestar social existe y es real" y, además, "conlleva riesgos para las propias entidades financieras".