Pese a que ya se están atenuando, los precios han experimentado en los últimos dos años incrementos inéditos, alcanzando subidas anuales de dos dígitos durante varios meses del año pasado. Sin embargo, los españoles perciben que los aumentos son todavía más elevados de lo que refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística(INE), sobre todo en lo que respecta al ocio.
Según un estudio elaborado por Simon-Kucher and Partners, los españoles consideran que los precios que pagan por ir al cine, por ejemplo, han subido siete veces más que los que marca la inflación.
De esta manera, si en los sectores relacionados con el ocio la inflación real está en el 4%, la población percibe que la subida de precios ha sido del 29%. En cualquier caso, se trata de un fenómeno, según los autores del estudio, que suele ser habitual.
Además, estas diferencias entre precio real y precio percibido se están reduciendo entre los más jóvenes. En cambio, se han ampliado en los colectivos de mayor edad, que consideran que los precios han subido casi nueve veces más. Veremos si tiene algún efecto en esta percepción la rebaja del coste de la entrada al cine para los mayores de 65 años.
Por otro lado, en el sector de la restauración el cliente está percibiendo una inflación del 26% frente a la medida por el índice técnico del 7%, casi cuatro veces superior a la real.
Mientras, el sector de transportes ha experimentado una percepción de inflación del 24% y el sector hotelero del 21% en el segundo trimestre de 2023. "Estos datos contrastan con los resultados del índice técnico, que mostró una disminución del 4% en el sector de transportes y un aumento del 13% en el sector hotelero", según el estudio.
Esta percepción afecta a los negocios de estos sectores. Lleva a que los consumidores rebajen su gasto y ello puede llevar a un frenazo de los ingresos de las empresas.
Miguel Afán, socio de Simon-Kucher & Partners experto en la vertical de Viajes, Restauración y Ocio, avisa de que "la brecha entre la percepción y la realidad de la inflación destaca la importancia de comprender al consumidor. Sólo abordando sus percepciones reales las empresas podrán desarrollar estrategias efectivas para mantener la demanda en un entorno económico cambiante".
"Como seguimos viendo subidas de precio y, por tanto, inflación en el horizonte, vemos necesario ser muy cuidadosos en estas subidas para proteger especialmente los segmentos de cliente más sensibles al precio, mientras activamos promociones para generar interés en la demanda", añade.