El Gobierno ha declarado este martes zona afectada gravemente por emergencia de protección civil (Zaepc) 37 áreas dañadas por incendios forestales, entre ellas, los montes de Arafo, en Tenerife, donde el fuego se inició el pasado 16 de agosto. Este reconocimiento permitirá a los afectados por los incendios solicitar ayudas directas y beneficios fiscales, entre otras medidas.
La decisión del Consejo de Ministros se aplicará en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Las ayudas están destinadas a paliar daños personales, materiales en vivienda y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios. Estas medidas son complementarias con las actuaciones de cada una de las comunidades autónomas afectadas.
Ayudas directas
Las medidas de recuperación acordadas en el Consejo de Ministros de este martes incluyen ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, con 18.000 euros. Para las ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, se fija un coste límite de 2.580 euros.
En el caso de las ayudas por destrucción total de la vivienda habitual, el coste de los daños no podrá superar los 15.120 euros. También para la vivienda habitual, las ayudas por daños a la estructura contemplan el 50% de los daños con un máximo de 10.320 euros, mientras que para otros daños de esa vivienda, la ayuda cubre el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.
La declaración de Zaepc establece ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, con un máximo de 9.224 euros para el 50% de los daños. Del mismo modo, se autorizan ayudas por el importe total de los gastos a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes.
Los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, podrán solicitar ayudas de hasta 9.224 euros.
Para las corporaciones locales, las ayudas por gastos derivados de actuaciones inaplazables pueden cubrir entre el 50% y el 100%, según los gastos. Asimismo, el acuerdo también prevé la aprobación de una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
La ejecución de estas medidas corresponde al Ministerio del Interior.
Beneficios fiscales
El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, aunque estarán condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales. En cualquier caso, el Gobierno contempla beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, ayudas a las corporaciones locales y actuaciones en infraestructuras públicas.
En el caso de los beneficios fiscales, será el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que concrete la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Impuestos (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponde a los receptores de las ayudas. Todas estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En cuanto a las medidas laborales y de Seguridad Social, los ministerios de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social, como bonificaciones y exenciones de cuotas a la Seguridad Social.
Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial concederá ayudas, por importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
También para los daños en infraestructuras públicas y dominio público, cada ministerio, dentro de sus competencias, podrá declarar zona de actuación especial o la emergencia de las obras para reparar los daños causados en esas infraestructuras.
La declaración de Zaepc se ha aprobado para Bonares y Puerto Real (Andalucía); Puntagorda-Tirajafe-El Paso, Tejada-Vega de San Matero y Arafo (Canarias); Santiago de Tormes, Santa Colomba de Curueño, Barjas, Fonfría y Gradefes (Castilla y León); Esteribar-Olloki y Artajona (Comunidad Foral de Navarra); Arcicóllar y Pueblo de Don Rodrigo (Castilla-La Mancha); Gilet, Betxi, Enguera, Barxeta, Crevillent, Siete Aguas, Montanejos, Oropesa, Benicarló, Alcalá de Chivert, Gandía, Alberic, Almenara, Burriana, Mutxamel y Cofrentes (Comunidad Valenciana); y Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, La Granja, Collado y Valencia de Alcántara (Extremadura).