La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha tardado apenas unas horas en responder a las críticas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, sobre la compra de la saudí STC del 9,9% de Telefónica.
"Eso es lo que vamos a hacer, analizar la operación con el máximo rigor. Tomaremos las decisiones oportunas y activaremos los mecanismos adecuados para proteger el interés general del país y de esta compañía estratégica", ha dicho Calviño desde Nueva Deli, donde participa en la Cumbre del G20.
Díaz manifestó este viernes, desde Roma, su oposición a esta operación y recalcó la necesidad de proteger los sectores estratégicos de España, como en el caso de Telefónica.
Además de sus declaraciones públicas, la vicepresidenta segunda también trasladó su rechazo a Calviño. La vicepresidenta primera en funciones ha evitado comentar los "intercambios" de opiniones entre ella y Díaz y ha evitado dar más datos sobre la conversación entre ambas.
Al margen de la polémica, la ministra de Asuntos Económicos en funciones ha recalcado que España es "un país serio" que va a analizar "con máximo rigor" esta operación, según recoge Europa Press.
Asimismo, Calviño ha subrayado que se tendrá en cuenta el "papel estratégico" que tiene Telefónica en "la defensa y la seguridad de España", pero también ha destacado que la "inversión extranjera es muy importante para el crecimiento económico y la modernización tecnológica de nuestro país".
Por el momento, la titular de Economía no ha tenido ocasión de hablar de la operación de STC con el príncipe heredero saudí, quien también ha acudido a la Cumbre del G20, aunque, por el contrario, el Gobierno mantiene un "contacto constante" con Telefónica y con su presidente, José María Álvarez Pallete.
Saudí Telecom comunicó a las 20.30 horas del martes la compra del 9,9% de Telefónica, con lo que se convirtió en el primer accionista de la compañía. La operación está valorada en 2.100 millones de euros.