Podemos ha puesto sobre la mesa sus exigencias económicas de cara a dar su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones. Congelar los alquileres, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.500 euros y mantener las bonificaciones al transporte "para siempre" son algunas de sus exigencias.
En concreto, durante su participación este sábado en un acto organizado por la formación llamado Con vosotras, Podemos, Ione Belarra, líder de la formación, ha propuesto "congelar todos los contratos del alquiler durante toda la legislatura", así como aprobar "urgentemente ese índice que tiene que sustituir al IPC en la actualización de los contratos".
También "topar los márgenes empresariales de beneficio del precio de los alimentos". "No hay que saber mucho de economía para saber que, con el precio que tiene el precio de oliva en España, alguien se está haciendo de oro a costa de las economías de las familias de este país", ha afirmado.
Elevar el SMI
Pero su propuesta estrella ha sido elevar el SMI hasta 1.500 euros al mes, algo que en su opinión es "lo mínimo" que hay que hacer para tener "una vida digna". "La subida del SMI ha sido probablemente una de las mayores contribuciones de Podemos a la mejora concreta de la vida de millones de personas", ha añadido.
Durante la legislatura de Sánchez, el SMI se ha elevado en cinco ocasiones, pasando de los 858,6 euros al mes en 2018 hasta los 1.080 euros en 14 pagas actuales (15.120 euros brutos anuales).
La también ministra de Derechos Sociales en funciones ha señalado que su formación propone "abaratar el coste de la vida" para "que no sea tan difícil llegar a fin de mes". "Para ello, hay que ampliar y mantener para siempre la rebaja del transporte público", ha dicho, añadiendo la necesidad de limitar los márgenes empresariales de la distribución.
"Y también una moratoria de alojamientos turísticos, que están haciendo que muchos lugares de nuestro país sean simplemente invivibles para sus vecinos y vecinas", ha apuntado sin concretar la medida.
Por último, desde Podemos quieren que se aplique en todo el país la Ley de Vivienda, que "se va a ver seriamente damnificada por el hecho de que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el Partido Popular".
"El Gobierno tiene que hacer frente a la emergencia habitacional que vive nuestra gente con alquileres abusivos, con hipotecas abusivas, que asfixian a la gente e impiden llegar a fin de mes", ha añadido.