El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que no prolongue las medidas puestas en marcha para combatir la inflación y que revise tanto el gasto del sistema de pensiones como las deducciones del IVA.
En un encuentro con medios para presentar sus previsiones para Europa en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech, el director del Fondo para Europa, Alfred Krammer, ha apuntado que la necesidad de consolidación fiscal de España es "muy similar" a la de otros países europeos, según recoge Efe.
En concreto, el FMI cree que buena parte del ajuste necesario en 2024 se realizará al dejar expirar las medidas que se adoptaron para afrontar la crisis energética, una vez que los precios de la energía se han normalizado en gran parte, lo que constituye una "recomendación" del organismo.
Junto a ello, ha abogado por ampliar la base tributaria, por ejemplo revisando las deducciones del IVA, y revisando la reforma de pensiones, que hasta ahora se ha realizado más por el lado de los ingresos que de los gastos, que deberían tenerse más en cuenta de cara al futuro.
La consolidación fiscal debe ser "una prioridad para el Gobierno", al igual que las reformas que impulsen el crecimiento a medio plazo y la productividad, según Krammer.
Krammer admite que la falta de Gobierno "agrega más incertidumbre" sobre las políticas que se van a aplicar a medio plazo y añade que "esa incertidumbre persistirá hasta que haya un nuevo Gobierno"