Nadia Calviño se acaba de asegurar un apoyo importante en la carrera por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania a la vicepresidenta primera en funciones para que presida la institución europea a.
Según recogen EFE y Europa Press, el canciller alemán le ha trasladado este apoyo a Sánchez en una reunión bilateral que mantuvieron este viernes ambos mandatarios en la subdelegación del Gobierno en Málaga antes de la cena de líderes de su familia política.
A su llegada al Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) que se celebra este sábado en la ciudad andaluza, Scholz ha confirmado estas informaciones y ha asegurado que Nadia Calviño "sería una muy buena presidenta" del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Hablamos del BEI y de lo que se debe hacer allí. Como saben, trabajé junto a Nadia Calviño de forma intensa cuando fui ministro de Finanzas de Alemania y mi perspectiva es que sería una muy buena presidenta del BEI", ha señalado.
Asimismo, el canciller alemán reiteró también su enhorabuena a Sánchez por "su éxito en las elecciones y por ser capaz de formar un Gobierno" y subrayó que el español es "un buen socio" en el Consejo Europeo. "Hay una cooperación intensa entre Alemania y España así que realmente aprecio que seamos capaces de continuarla", dijo.
Carrera por el BEI
Calviño se disputa la presidencia del BEI con Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia; el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.
El apoyo de Alemania es muy importante porque el voto es ponderado según lo que los Estados aportan al BEI y para presidir el banco se necesita el apoyo del 68% del capital y de al menos 18 Estados miembros.
Alemania contribuye cerca de un 19%, igual que Francia o Italia, mientras que España participa con casi un 10% al BEI. La carrera por presidir el organismo hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.
En la práctica, para obtener el apoyo de ese 68% del accionariado es necesario el respaldo de al menos dos de los tres grandes países, Alemania, Francia e Italia, que por sí solos copan el 56,4 % del mismo.
La elección de quien estará al frente del BEI tiene que tomarse en las próximas semanas para que el nuevo presidente de esta institución ocupe ya el cargo desde el 1 de enero de 2024.
Calviño ya ha dicho en varias ocasiones que su candidatura para presidir el BEI cuenta con "fuertes apoyos", si bien no ha revelado cuáles son. Su motivación para estar al frente del banco es la de "reforzar aún más" la Unión Europea "en un momento complejo", razón por la que considera que presidir el banco es una "tarea inspiradora".