Carlos Cuerpo, ministro Economía, Comercio y Empresa, ha asegurado que no es posible sancionar a las empresas que no retornen a Cataluña porque así lo impide la normativa europea. En consecuencia, todo parece indicar que la reforma del conocido como decreto Fainé que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017 acordada con Junts no incluirá multas a las empresas que decidan mantener su sede fuera de esta comunidad autónoma.
"No es que lo tenga que descartar yo, es que lo descarta la normativa europea", ha recalcado el ministro de Economía en una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE, recogida por Europa Press. En ella, ha recalcado que ni el Estado español, ni cualquier otro país del Unión Europea (UE), puede establecer este tipo de restricciones.
Según ha explicado el titular de Economía, la normativa europea habla de la libertad de establecimiento de sede por parte de las empresas y, a nivel nacional, cada uno de los países traslada esta normativa para ser capaces de determinar las condiciones que se tienen que cumplir para que el domicilio social de una empresa se establezca en un sitio o en otro.
A este respecto, Cuerpo apunta que en España existen una serie de requisitos ya establecidos en la Ley de Sociedades de Capital y que son los que tienen que cumplir las empresas.
"Lo que haremos es reforzar estos requisitos ya establecidos en la ley para garantizar esa seguridad jurídica hacia adelante y que las empresas a la hora de determinar dónde establecen en su sede sepan que pueden seguir trabajando también en el marco actual", ha señalado.
Balanzas fiscales
Sobre la publicación de las balanzas fiscales, Cuerpo ha defendido que cualquier elemento de transparencia en cuanto a datos, ya sean balanzas fiscales u otros relativos a las finanzas de las comunidades autónomas o al sistema de financiación en general, es una buena noticia.
Preguntado por si esto puede de alguna manera incentivar tensión territorial en España, el ministro ha señalado que la reforma del sistema de financiación exige no solo transparencia, sino una voluntad por llegar a un acuerdo y también la necesidad de sentarse y de ser capaces de dialogar para cuadrar este sistema, que es "uno de los elementos más complejos pero también más necesarios hacia adelante".
En cuanto a las posibles dificultades para legislar tras lo ocurrido esta semana en el Pleno del Congreso, Cuerpo ha apuntado a que el Gobierno seguirá trabajando en el marco del diálogo para seguir impulsando las reformas de modernización y transformación del país.
"El diálogo forma parte de nuestro día a día. Diálogo con los partidos y diálogo también por supuesto con los agentes sociales", ha resaltado.