El Gobierno quiere que el retorno del Estado a Telefónica se produzca de la manera más pacífica posible. En este sentido, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ha afirmado que España mantiene una "relación extraordinaria" y "excelente" con Arabia Saudí y que buscará la "cooperación" con su compañía Stc.
Cabe recordar que el Ejecutivo ha encomendado a la SEPI adquirir hasta el 10% de Telefónica después de la entrada de la saudí Stc en el capital de la multinacional española. Pese a ello, el presidente del Gobierno de España afirma tener una "gran relación con las autoridades saudíes" que facilitará la colaboración dentro de la compañía.
Concretamente, Sánchez ha defendido la participación en Telefónica para "reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad".
El presidente del Gobierno ha abordado estas cuestiones durante una entrevista concedida en Bloomberg TV, en el marco del Foro de Davos. Consultado por las relaciones del Gobierno con las grandes empresas, tras las aprobaciones de los impuestos a la banca y a las energéticas, ha afirmado que son "muy positivas".
Eso sí, asegura que hay "retos por los que luchar juntos", citando en particular la transición energética, la revolución digital y la inteligencia artificial.
Defensa
En este sentido, el presidente del Gobierno también ha sido consultado por la situación de Indra, empresa en la que el Gobierno también ha elevado su participación. "Queremos ser más grandes y transformar la industria de defensa en España. Creo que podemos obtener muchos beneficios y aprovechar nuestros activos", ha indicado. Además, ha presumido de "una relación muy positiva con los grandes inversores" y ha añadido que "las previsiones económicas para España son muy positivas".
Pedro Sánchez se ha desplazado al Foro de Davos, donde se están citando con algunos de los principales líderes económicos globales. Uno de ellos ha sido el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, con quien ha debatido sobre el sector energético y la manera en la que se debe abordar la transición energética.
El propio Sánchez ha reconocido que también le ha trasladado el apoyo del Gobierno para solucionar los problemas de Siemens Gamesa, "una de nuestras empresas bandera y referente europeo en el sector eólico". Una compañía que va a recibir una línea de avales bancarios del Gobierno para mantener su actividad.
Siemens Energy integró Gamesa como una filial más a finales de 2022 tras lanzar una OPA por el capital que no controlaba. Una operación que se ha complicado ante los problemas en su plataforma para aerogeneradores marinos, unido a los sobrecostes provocados por la subida de las materias primas.
Una situación que ha llevado al grupo a un momento insostenible, y que ha obligado al Gobierno alemán a darle cerca de 15.300 millones en avales, a los que hay que sumar las ayudas que recibirá del Gobierno español que alcanzan los 3.000 millones de euros adicionales.
Tras su cita con el responsable de Siemens Energy, Pedro Sánchez también se ha visto con Bill Gates; Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Alphabet (Google); Takahito Tokita, CEO de Fujitsu, y Paul Hudson, CEO de Sanofi.
Los encuentros llegan en medio de una agenda intensiva de Pedro Sánchez en Davos, antes de su participación en el plenario. Luego asiste a una comida organizada por esta empresa tecnológica en la que unas 90 personas abordarán cuestiones relacionadas con la tecnología o la inteligencia artificial (IA).
Será a eso de las 17:30 horas cuando se reúna con los líderes de las multinacionales españolas presentes en la localidad suiza. A esta hora tienen confirmada su asistencia Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Martin Wetselaar (Cepsa), Francisco Reynés (Naturgy) y está en duda qué ocurrirá con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Será la prima gran cita con empresarios desde el encuentro que también mantuvo en Davos el año pasado, y después de la subida de impuestos a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas.
Anoche, el presidente del Gobierno participaba en citas con los máximos responsables de Qualcomm, Cisco e Intel, con quienes hablaba de sus inversiones en Europa y España, así como del futuro de la tecnología y la Inteligencia Artificial.