Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha confirmado que los trabajos sobre el Fondo de Resiliencia Autonómica, que va a estar dotado con 20.000 millones en préstamos del instrumento Next Generation, avanzan.

Además, ha informado de que la institución, que va a gestionar el instrumento, ya ha dispuesto un primer tramo de financiación de 3.600 millones de euros. Sin embargo, ha avisado de que para su puesta en marcha sería necesario contar con nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) este 2024

"Es importante la aprobación de los PGE, es el instrumento para poder canalizar todos los fondos europeos", ha indicado la exvicepresidenta del Gobierno, tras ser consultada sobre si la aprobación de nuevas Cuentas es necesaria para la puesta en marcha del mecanismo. 

Cabe recordar que el proyecto de Presupuestos de 2024 está en el desfiladero después de que la ley de Amnistía no fuera aceptada por Junts y haya vuelto a la Comisión de Justicia. Los independentistas ya han avisado al PSOE de que hasta que no haya un texto a su gusto, no apoyarán unas Cuentas para este año

Esto podría complicar la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica, que estará alimentado por los préstamos de la Comisión Europea y para el que ya habría un primer tramo de financiación de 3.600 millones, como se ha mencionado antes. 

Gobernanza

Dicho fondo, como indicó Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas este martes, estará cogobernado por el Estado y las propias comunidades autónomas. Calviño no ha podido aclarar más al respecto, puesto que esto es competencia del Gobierno central. 

En este sentido, la presidenta del BEI, en la rueda de prensa que ha dado en Madrid sobre los resultados de la institución, se ha mostrado dispuesta a "participar en cualquier mecanismo de gobernanza que defina el Gobierno". Además, ha avanzado que está dispuesta a trabajar "de forma constructiva y constante para que cuanto antes se ponga el fondo en marcha". 

En la presentación de resultados, Calviño ha informado de que las inversiones del BEI en España alcanzan los 11.400 millones en 2023, un 14% más que en el año anterior, con récord en financiación verde.

Para 2024, en un contexto internacional que sigue siendo de gran incertidumbre y con dificultades de financiación, la presidenta ha asegurado que el BEI seguirá siendo una opción "muy atractiva" de financiación para el sector público y el privado en el caso de España.

Tipos de interés

Con todo, Jean-Christophe Laloux, director general del BEI, espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés en los próximos meses. Concretamente, espera una bajada para el segundo semestre de 2024 de entre 100 y 150 puntos

Por oro lado, el BEI seguirá orientando su financiación a cuatro prioridades fundamentales: la transición climática, el apoyo a la innovación y la digitalización, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la inversión en infraestructura social desde vivienda.