Guindos y De Cos avisan: el alza del coste laboral sin más productividad es el mayor peligro para la economía
Tanto el BCE como el Banco de España coinciden en que es el elemento que más incertidumbres produce de cara al futuro.
20 marzo, 2024 02:19La economía española pasa por un momento dulce, al menos según los datos macroeconómicos. Los pronósticos de los entes evaluadores mejoran y el PIB nacional exhibe una inusitada fortaleza respecto a los de los países vecinos. Por otro lado, en Europa, la inflación va recuperando ritmos de entre el 2% y el 3% tras la crisis de precios desatada en los últimos años. Sin embargo, hay preocupaciones de futuro que permanecen y que giran en torno a la productividad tanto en la Unión Europea como en España.
Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España coinciden en el diagnóstico. Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, avisaron de que el incremento de los costes laborales, incluido los salariales, sin mejoras en la productividad, tal y como está ocurriendo, supone uno de las principales preocupaciones de ambos órganos económicos.
"El principal riesgo que tenemos en Europa es la evolución salarial, del 5%," sumada a una "evolución muy moderada de la productividad", indicó De Guindos. Esto supone "el otro lado de la moneda del buen comportamiento del mercado laboral", que ha crecido muy favorablemente en el viejo continente.
¿Por qué? Porque la mejora del salario y del empleo "impulsa los costes laborales unitarios", algo que afecta especialmente al sector de la economía que "es más sensible al coste de la mano de obra, que son los servicios".
Se trata, precisamente de uno de los sectores más importantes en España, cuya economía en los últimos tiempos ha estado especialmente impulsada por el turismo, la hostelería y el comercio, ámbitos muy activos gracias al consumo de los hogares.
"La productividad sigue registrando una notable debilidad, lo que podría actuar
como un factor limitante del crecimiento económico a medio y largo plazo", alertó por su parte, y refiriéndose sólo a España, Pablo Hernández Cos.
El gobernador del Banco de España añadió, además, que "esta atonía de la productividad estaría contribuyendo, en parte, a un aumento de los costes laborales unitarios que podría redundar en posibles pérdidas de competitividad internacional".
Cabe recordar que los costes laborales en España subieron en 2023 un 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, los salarios sólo crecieron un 4%.
¿De dónde sale el dato total entonces? De los otros costes laborales, además de los salarios, que están principalmente protagonizados por las cotizaciones a la Seguridad Social y registraron una subida en 2023 del 7%.
Así, la suma de la "débil productividad"y los "elevados" costes laborales unitarios podrían "acabar afectando a la competitividad-precio de las empresas españolas" dentro de la Unión Europea, según el gobernador del Banco de España.
La intervención de Pablo Hernández de Cos en el IV Observatorio de las Finanzas supuso uno de sus últimos actos públicos como gobernador del Banco de España, dado que su mandato finaliza dentro de tres meses.
Además de avisar sobre la incertidumbre futura que genera la productividad, también reclamó "consensos" políticos para que la reducción del déficit público sea sostenible a largo plazo. ¿Por qué? Porque serán necesarios ajustes en determinadas áreas del gasto público.
Una serie de ajustes que tendrían, inevitablemente, un impacto en el crecimiento económico. Pero también "sería un elemento que contribuiría a la reducción de la incertidumbre sobre las políticas económicas".
[Carlos Cuerpo designará a la persona al frente del futuro Consejo de la Productividad]
Eso sí, el gobernador apuntó que el impacto que de dichos ajustes sobre el crecimiento "se podría ver reducido si fuera acompañado de la implementación de reformas estructurales ambiciosas y las inversiones necesarias para mejorar la capacidad de crecimiento, respaldadas por la plena implementación del programa Next Generation".