Espigón central del Puerto de Bilbao.

Espigón central del Puerto de Bilbao. Autoridad Portuaria de Bilbao

Observatorio de la Energía

Los puertos de Bilbao y Ferrol batallan por convertirse en el ‘hub’ español de la industria eólica marina

Los países del nordeste de Europa han tomado la delantera en el despegue offshore, lo que posiciona estratégicamente a los puertos al norte de España.

20 marzo, 2024 02:19

A medida que avanza el despegue mundial de la eólica marina, los principales puertos de España buscan hacerse un hueco en la lista de hubs industriales. En esta carrera, puertos como el de Bilbao, un centro para los fabricantes, y el de Ferrol, de larga tradición en la industria naval, se preparan para desempeñar un papel clave en la exportación y fabricación offshore nacional.

"En los últimos años nuestros puertos se han posicionado como plataformas logísticas clave de las industria de energía eólica terrestre, pero con el desarrollo de la eólica marina su papel será incluso más importante", explica Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a EL ESPAÑOL-Invertia.

Los países del nordeste de Europa han tomado la delantera en el despegue de la eólica en el mar, con la celebración de las primeras subastas del Viejo Continente, lo que posiciona estratégicamente a los puertos del norte de España. 

[El coste para Europa de no acelerar el ritmo de instalación eólica asciende a 50.000 millones anuales]

El puerto de Bilbao, que dispone de concesiones para una fábrica de torres eólicas de Haizea Wind Group y de un gran ecosistema industrial en la región, se posiciona como uno de los favoritos en esta carrera.

"Bilbao alberga grandes productores de eólica, como Siemens Gamesa, Nordex-Acciona o Haizea Wind, para los que el puerto es la infraestructura más cercana para exportar sus equipos", explica Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en una entrevista a este medio.

Monopilotes para aerogeneradores eólicos fabricados por Haizea Wind.

Monopilotes para aerogeneradores eólicos fabricados por Haizea Wind. Haizea Wind

"También tenemos capacidades. Hay otros puertos como son Santander o Pasajes con industria cercana pero sin los calados, espacios o conexiones terrestres que tiene el puerto de Bilbao", detalla Ormaexe.

"Aunque es cierto que los puertos tenemos cierta competencia, las necesidades internacionales de la industria eólica van a requerir de la participación o el compromiso de todos los puertos. Todos somos complementarios", puntualiza el responsable de la Autoridad Portuaria, que participará este miércoles en WindEurope, la cita anual por excelencia del sector.

Otro de los puertos que encabeza la lista de favoritos para convertirse en el hub español de la industria eólica es el de Ferrol, al norte de la provincia de A Coruña. En sus concesiones se encuentra el astillero Navantia-Fene, históricamente uno de los principales motores económicos del Ayuntamiento y de la comarca. Además, sus características logísticas le permiten disponer de una gran laminación y espacio suficiente para las grandes dimensiones de los componentes offshore.

El puerto asturiano de Avilés con el fabricante de torres Windar, el puerto exterior de A Coruña en la Punta Lagosteira, el de Castellón o de Tenerife también están tomando posiciones clave para la exportación de productos de eólica marina al resto de Europa. 

Estructuras flotantes en las instalaciones de Navantia Fene.

Estructuras flotantes en las instalaciones de Navantia Fene. Navantia

El diseño comercial de la eólica flotante será una cuestión clave para elegir el puerto más adecuado. "El planteamiento de la plataforma offshore, así como las operaciones de mantenimiento y corrección determinarán el espacio más adecuado para la exportación de esta tecnología", apunta el director general de AEE.

Precisamente, el requerimiento de grandes espacios que va ligado a la eólica marina será uno de los grandes retos que enfrentará el sector.

Los puertos españoles se topan con espacio insuficiente para almacenar estos materiales. Ante esta situación, el almacenaje de componentes en embarcaciones marítimas es una solución.

"Aunque la regulación lo permite, es necesario que la normativa incorpore todas estas casuísticas", reclama Juan Virgilio Márquez.

Más allá de la eólica

Aunque la eólica marina será una palanca clave para el impulso de la industria en el puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria va mucho más allá. "Tenemos parte de nuestro suelo dotado para la industria eólica, pero también tenemos otros sectores que están presentes y son necesarios. Somos un reflejo de la sociedad industrial del norte de España", asegura a este medio Andima Ormaetxe.

"Además de industria eólica, tenemos terminales de contenedores y de graneles sólidos y líquidos, así como importaciones de materia prima. También contamos con una refinería y una regasificadora, somos el único puerto de España que tiene ambas", explica el director de Operaciones.

[Los fabricantes eólicos inician su recuperación al recortar 2.500 millones de pérdidas, pero Gamesa se queda atrás]

"También tenemos la producción de hidrógeno, fueles sintéticos o el vertido de producción de energía solar. No tenemos el tamaño del puerto de Róterdam. Quizás no contemos con toda la cantidad, pero sí con la calidad que aporta el valor añadido de la diversificación", defiende.

Desde este miércoles, 20 de marzo, hasta el viernes 22, la Autoridad Portuaria de Bilbao participará en WindEurope, un evento que reunirá en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a empresas y organizaciones del sector eólico. Desde su espacio expositivo ubicado en el Hall 1, stand A60- y junto a UniportBilbao, acercará a los y las profesionales de la industria eólica europea y mundial su contribución como hub de eólicos.