La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Observatorio de la Energía

El BEI 'riega' con 4.000 millones en préstamos a las energéticas para impulsar proyectos verdes y redes en España

Publicada

Lluvia de millones en préstamos europeos para impulsar la transición energética en España. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado acuerdos por más de 4.000 millones de euros en los últimos meses para que las energéticas puedan financiar su camino hacia la descarbonización.

En la lista de beneficiarios están firmas como Naturgy, Iberdrola, EDP, Cepsa o Red Eléctrica, que emplearán estos fondos para proyectos que abarcan desde la expansión de redes inteligentes hasta la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas.

Destaca el acuerdo firmado entre el BEI y la compañía presidida por Francisco Reynés el pasado mes de noviembre. Se trata de un préstamo de 1.000 millones de euros para desplegar 2.300 megavatios (MW), tanto de nuevas plantas renovables como a través de repotenciaciones e hibridaciones.

El préstamo también se destinará, aunque en menor medida, a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable. Naturgy firmó su primer tramo en Madrid por un valor de 400 millones.

Iberdrola también ha sellado distintos acuerdos con la entidad financiera europea durante este ejercicio. El último este mismo viernes, por 100 millones, aunque en este caso destinado a una planta en Italia.

Para España, la compañía presidida por Ignacio Galán recibió en noviembre un impulso de 500 millones para inversiones en redes eléctricas inteligentes. Se trata de la primera operación con una entidad privada financiada con cargo al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA).

El proyecto, cuya inversión total asociada asciende a 1.440 millones de euros, ya dispone de una financiación previa, aprobada este mismo ejercicio, de 700 millones de euros. Los 740 millones restantes serán aportados por Iberdrola.

Y no todo se limita a las redes. En octubre, el BEI e Iberdrola suscribieron un contrato para un préstamo de 120 millones de euros para proyectos energéticos de investigación e innovación.

La eléctrica vasca quiere impulsar con este apoyo comunitario la innovación en plantas fotovoltaicas, hidroeléctricas y eólicas, así como proyectos de tecnologías de hibridación y agrovoltaica, entre otros. También estudiará y desarrollará tecnologías como el hidrógeno verde, las bombas de calor o el almacenamiento.

EDPR, Cepsa y Red Eléctrica

La portuguesa EDP ha logrado dos préstamos importantes del BEI esta semana. En total, suman 700 millones destinados a proyectos de España, Portugal e Italia de su filial de renovables con sede en Madrid, EDPR.

El primer crédito firmado, de 500 millones de euros, supone el primer tramo de un préstamo marco verde aprobado este año de 900 millones de euros para plantas renovables.

Cada uno de los tres países representará aproximadamente un tercio del total de la capacidad instalada prevista de 1.943 MW.

El segundo crédito, de 200 millones, es el tramo inicial de un préstamo aprobado por valor de 800 millones. Está enfocado en digitalizar las redes de distribución de electricidad de EDP en la Península Ibérica.

Inversiones en 2023

En 2023, el BEI invirtió más de 4.500 millones de euros en generación de energías renovables, en proyectos de eficiencia energética para hacer más sostenibles nuestros edificios o en la modernización y digitalización de nuestras redes eléctricas. La inversión del BEI solamente en generación de energía renovable superó los 2.500 millones de euros. Se espera que la electricidad generada a partir de fuentes renovables sea de 15.900 GWh y suministre energía a 3,9 millones de hogares.

En el caso de Cepsa, el crédito fue acordado este verano. El destino de los 285 millones que le otorgará el BEI será la mayor planta de biocombustibles 2G del Sur de Europa, que levantará en Huelva.

La instalación, que la petrolera está construyendo junto a Bio-Oils, producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) a partir de residuos orgánicos, como aceites de cocina usados o desechos agrícolas, entre otros.

Por último, el BEI ha aprobado en este último trimestre de 2024 un préstamo de 300 millones de euros para que Redeia pueda financiar la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira en Gran Canaria. El proyecto tendrá una potencia de 200 MW y una capacidad de 3,5 gigavatios hora (GWh). 

Otros acuerdos clave

BNZ recibirá 166 millones de euros para la puesta en marcha de 17 plantas solares fotovoltaicas que se repartirán entre España, Italia y Portugal. Se trata del primer tramo de un préstamo de 500 millones para apoyar el despliegue de 1.700 MW de energía solar en el sur de Europa para finales de 2026. 

Además, el Banco Europeo de Inversiones ha otorgado un préstamo verde de 35 millones a Haizea para apoyar la fabricación de componentes en el sector de la energía eólica en Europa. 

En el ámbito de la energía solar, también ha otorgado 79 millones de euros a Ignis para la construcción de seis plantas solares en España, con una capacidad total de 297 MWp.

Otro acuerdo destacado es el de Prologis, que ha asegurado una financiación de 225 millones de euros del BEI para acelerar proyectos solares y energéticos en países de Europa como España.

Por último, el BEI ha firmado varios préstamos significativos. El contrato de 50 millones de euros con Matrix Renewables, para desplegar cinco nuevas plantas solares fotovoltaicas, y el de 80 millones con Nortegas, para el desarrollo de plantas de biometano.