La eurozona deja atrás la recesión sufrida durante el último trimestre de 2023 con un crecimiento del 0,3% durante el primer trimestre del año, cifra que supera las expectativas de todos los analistas, que habían vaticinado un avance de apenas un 0,1%.
La expansión está impulsada por datos mejores de lo previsto en España (0,7%), pero también en Italia (0,3%), Francia y Alemania (ambos 0,2%), según el adelanto publicado este martes por Eurostat.
Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado de la eurozona se mantuvo estable en el 2,4% en abril tras tres meses consecutivos de bajadas, mientras que la inflación subyacente baja ligeramente del 2,9% al 2,7%.
En el caso de España, el IPC armonizado sube del 3,3% en marzo al 3,4% en abril y se sitúa ya un punto por encima de la media de la eurozona, lo que se traduce en una pérdida de competitividad. Nuestro país está ya entre los Estados miembros con una inflación más alta.
La ruptura de la trayectoria descendente de la inflación pone a prueba la determinación del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la bajada de tipos de interés en su próxima reunión del 6 de junio. El BCE ya había descontado que el IPC se mantendrá en sus actuales niveles, por encima del objetivo del 2%, en los próximos meses.
Si se analizan los principales componentes del IPC de la eurozona, los servicios son el factor que más ha subido en el último año (aunque se desaceleran del 4% en marzo al 3,7% en abril). En segundo lugar, están los alimentos, alcohol y tabaco (que repuntan del 2,6% en marzo al 2,8% en abril).
Por su parte, los precios de los productos industriales no energéticos suben un 0,9% en abril frente al 1,1% en marzo. Finalmente, la energía cae un 0,6% en comparación con hace un año (frente a un descenso del 1,8% en marzo).
Los países de la eurozona con una inflación más alta son ahora Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%) y España y Austria (3,4%). En el extremo contrario de la clasificación, Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) e Italia (1%) registran un IPC más bajo.
En cuanto al crecimiento, los Estados miembros que experimentaron un mayor avance en el primer trimestre de 2023 son Irlanda (1,1%) y Letonia, Lituania y Hungría (todos 0,8%). Suecia (-0,1%) es el único Estado miembro cuya economía se contrajo entre enero y marzo.
En tasa interanual, el PIB de la eurozona creció un 0,4%, mientras que la UE en su conjunto se expandió un 0,5%, lo que supone una aceleración respecto al 0,1% en la eurozona y al 0,2% en la UE registrados en el trimetre anterior.