Las acciones de CaixaBank retroceden y luchan por mantener los 5 euros
A pesar de los sólidos incrementos en el margen de intereses y las ganancias, se esperaban unos mejores resultados trimestrales.
30 abril, 2024 11:10El Ibex 35 intentará mantenerse cerca de los 11.000 puntos hoy, martes, para no descartar la posibilidad de alcanzar los 11.200 enteros nuevamente. Los inversores estarán atentos a la Reserva Federal y los resultados empresariales. Dentro del Ibex, las acciones de CaixaBank están sufriendo importantes recortes después de presentar sus resultados.
CaixaBank registró un beneficio neto atribuido durante el primer trimestre del año, alcanzando los 1.005 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al mismo período del año anterior. El margen de intereses experimentó un crecimiento del 27,4%, llegando a los 2.781 millones de euros, impulsado por la nueva producción y el entorno de tipos de interés.
A pesar de una disminución del 10,8% en las comisiones netas, los ingresos por gestión patrimonial y los seguros de protección compensaron esta reducción en las comisiones bancarias. Como resultado, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) y la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) aumentaron, alcanzando el 13,4% y el 15,8%, respectivamente, a finales de marzo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Con estos resultados sobre la mesa, queda claro que los inversores esperaban unos mejores resultados, lo cual está penalizando al valor y provocando un importante ajuste de más del 2,5% que se está produciendo en el momento de elaborar este análisis. Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, su gráfico es muy alcista y el precio de sus acciones se mueve en zona de máximos históricos.
Desde hace algunos meses, los títulos de CaixaBank no están mostrando ni el más leve síntoma de debilidad, ya que desde principios de este 2024 ha venido construyendo una clara secuencia de mínimos y máximos ascendentes, logrando una revalorización cercana al 48% en el año si tomamos como referencia el cierre de ayer.
En la jornada de hoy, martes, CaixaBank nos deja un importante hueco bajista, lo que sugiere la formación de una figura técnica muy peligrosa con implicaciones bajistas, como es una estrella del atardecer. Esta formación se confirmará si el valor no logra cerrar rápidamente el hueco a la baja que se originó en los 5,118 euros.
El ajuste actual podría quedarse simplemente un susto si el valor logra reaccionar y cerrar por encima de los 5,12 euros, lo que a su vez generaría una interesante señal de entrada que nos permitiría introducir una orden de compra, ya que aumentaría drásticamente las probabilidades de continuar avanzando. Este escenario sería el más probable si consideramos la fortaleza de sus acciones a corto y medio plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Pero, si por el contrario, el valor no logra cerrar el hueco, lo más probable es que vuelva a probar el soporte horizontal en los 4,80 euros por acción, que fueron los máximos del pasado mes de abril y, por tanto, su anterior resistencia.
Así pues, en esos 4,80 euros, tendremos el último nivel de referencia importante que nos permitirá mantener las acciones de CaixaBank si ya las tenemos en cartera.