Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en la clausura del IV Observatorio de las Finanzas.

Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en la clausura del IV Observatorio de las Finanzas. Laura Mateo

Macroeconomía

Las CCAA sólo accederán al 15% de su fondo de préstamos UE y temen no poder gastarlo antes de agosto de 2026

Desde Madrid avisan de que sólo se ha habilitado para las regiones 3.000 millones de los 20.000 millones que suma el FRE. 

11 junio, 2024 12:04

El Fondo de Resiliencia Autonómica (FRE), que contendrá 20.000 millones en préstamos europeos, sigue sin cerrarse. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresas todavía está cerrando flecos sobre su gestión con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, a cuenta gotas, Carlos Cuerpo ya está trasladando detalles de su futuro a las regiones. Entre ellas, uno que no les ha gustado: sólo podrán acceder a un 15% del total del fondo

En total, las comunidades autónomas sólo podrán disponer de 3.000 de los 20.000 millones en préstamos reembolsables (pero en condiciones ventajosas) del FRE, según ha informado Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Madrid. 

En un encuentro con periodistas, la responsable autonómica ha informado de que las regiones sólo tendrán acceso directo, por ahora, a esta línea de financiación, y todavía se ignora cómo será el reparto entre los territorios. Pero hay un riesgo importante de que puedan no contar con plazo suficiente para acceder a ellos

La clave está en los tiempos de ejecución."La parte de los préstamos de las autonomías tiene que estar gastada en agosto de 2026", debido a las reglas del BEI para el sector público.

Dada la complejidad que supone presentar proyectos a este tipo de fondos, ello implica que "no vamos a poder hacer proyectos nuevos. Sólo con lo que lleva la tramitación de préstamos con el BEI, va a ser imposible".

De hecho, la única forma para que esto se solucione sería que el BEI cambiara los plazos de ejecución y gasto de los préstamos para el sector público. ¿Implica esto que las regiones tendrán que renunciar a estos créditos? En el caso de Madrid, Albert lo descarta.

La responsable madrileña indica que solicitarán los fondos para proyectos que la comunidad ya tiene en marcha con préstamos del BEI, como la ampliación de la Línea 11 de Metro, la reforma del Hospital de La Paz o diversas infraestructuras de medio ambiente. Con todo, alerta que esto no ocurre en todas las autonomías. 

Por otro lado, Albert ha informado de que Cuerpo también ha informado a las regiones de que habrá una línea de financiación de 8.000 millones para el sector privado (concretamente para proyectos de colaboración público-privada). En este caso, la ejecución de los préstamos no contará con el límite temporal de agosto de 2026, ha precisado.

Con todo, esto deja en el aire unos 9.000 millones de euros, cuyo destino se ignora. Se espera que el Estado convoque a las autonomías a una mesa sectorial a finales del presente mes para aclarar todos los detalles.