Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat Valenciana. Vicent Bosch

Macroeconomía

Valencia repite como la comunidad más endeudada: el pasivo de la región supera el 40% de su PIB regional

La deuda total de las AAPP alcanzó el 108,9% durante el primer trimestre, rompiendo así una racha de 11 trimestres de descensos.

2 julio, 2024 16:36

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña encabezan la lista de comunidades autónomas más endeudadas en el primer trimestre. Durante el primer trimestre, el pasivo de la región levantina se situó en el 41,5% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que la deuda del total de Administraciones públicas en el primer trimestre del año se situó en el 108,9% del PIB, 1,2 puntos más que a final de 2023. De esta manera, se rompe una racha de once trimestres consecutivos de descensos.

En la última actualización de su Observatorio de deuda pública, la AIReF ha advertido de que, en términos anuales, se observa una deceleración en el ritmo de reducción de la ratio.

El organismo que dirige Cristina Herrero ha advertido de que España es uno de los países de la eurozona con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia, Italia y Francia, y con un nivel similar al de Bélgica.

La AIReF también indica que la inflación, tras un significativo descenso en 2023, ha moderado su caída en 2024 mostrando ciertos síntomas de estabilización en niveles algo superiores a los deseados por los bancos centrales.

En la actualidad, la AIReF afirma que se espera una corrección final hasta el objetivo del 2% mucho más gradual de lo anticipado hace unos meses.

En este sentido, el organismo percibe que la política monetaria se moverá en terreno restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado, muy ligado a la evolución de los distintos indicadores de precios y actividad económica.

Grandes diferencias

A nivel regional, la deuda evolucionó desde el mínimo alcanzado en 2007 (5,8%) hasta situarse en 2020 en su valor máximo (27,2%), coincidiendo con el repunte de la pandemia. Desde entonces, se ha reducido 4,9 puntos hasta situarse en el 22,2% del PIB a final de 2023, pero el conjunto de las regiones sigue superando la referencia legal del 13% establecido por la Ley de Estabilidad.

Por CCAA, la situación varía considerablemente de una región a otra. De esta manera, la diferencia entre la Comunidad Valenciana (ese 41,5%) y Canarias o Navarra (ambas con un 11,7%) se sitúa prácticamente en los 30 puntos.

Después de la región levantina, las comunidades más endeudadas con Castilla-La Mancha (31,5%), Murcia (31,4%) y Cataluña (31,1%).

Por el contrario, en el lado bajo de la tabla, y después de Canarias y Navarra, se sitúan País Vasco (12,7%) y Madrid (13,3%).