Las banderas de España y la UE ante el Banco de España.

Las banderas de España y la UE ante el Banco de España.

Macroeconomía

S&P cree que España incumplirá su objetivo de déficit este año si no pone en marcha nuevas reformas

Publicada
Actualizada

Los expertos de S&P prevén que España incumpla este año su objetivo de déficit comprometido con Bruselas, del 2,5%, si no pone en marcha nuevas reformas estructurales que lo impidan. Desde la calificadora creen que el descuadre de las cuentas españolas se situará en el 2,9% en 2025, cuatro décimas por encima de la previsión del Ejecutivo.

"No descartamos que se cumpla" el objetivo del Gobierno, ha querido dejar claro Marco Mrsnik, director analítico de Ratings Soberanos de la agencia de calificación, durante una presentación a medios, si bien ha destacado que "sin medidas adicionales" actualmente es difícil que el déficit se quede en el 2,5% este año.

Con todo, ha trasladado que las perspectivas de la casa para la economía española son positivas debido al crecimiento esperado. De hecho, el rating actualmente es A, con perspectiva estable, es decir, dentro del grado de inversión y en la parte alta de la tabla de calificaciones.

"Vamos a ver dónde acabamos el año tras los gastos extraordinarios por la DANA. Sí que prevemos que la bajada del déficit continuará, pero que el Gobierno en 2025 no cumplirá con su objetivo", ha añadido Mrsnik.

El experto ha explicado que la fragmentación política que existe en España "está a la orden del día" también en otros países, por lo que no tiene por qué implicar un problema para cumplir el déficit.

"El Gobierno tiene un compromiso claro con las reglas fiscales", ha señalado, añadiendo que si las respeta o no dependerá tanto del Ejecutivo como de que las autoridades comunitarias las hagan cumplir.