Cristina Herrero,  presidenta de la AIReF.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. Diego Radamés / Europa Press

Macroeconomía

La AIReF eleva su previsión de crecimiento al 2,4% pero avisa del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal mantiene su estimación del déficit para el conjunto de las Administraciones en el 3%.

17 julio, 2024 11:54

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emulado al Gobierno al actualizar su previsión de crecimiento de la economía española este año al 2,4%. Sin embargo, la institución presidida por Cristina Herrero ha advertido del riesgo de incumplir la regla de gasto.

El Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024 de las AAPP, presentado este miércoles, que actualiza las previsiones macro del organismo, califica como "optimistas" las estimaciones del Gobierno para los años 2024-2027. El Ejecutivo cree que el PIB crecerá un 2,2% en 2025, cuatro puntos por encima de lo que piensa AIReF, aunque considera que el posible dado el "buen momento cíclico" de la economía española.

"Más optimistas nos parecen las previsiones para 2026 y 2027, que eleva el crecimiento al 2% frente al 1,6% anterior", ha indicado Cristina Herrero durante la presentación del informe. Considera, además, que es especialmente optimista en tanto que ya incorpora los ajustes fiscales que implicará el nuevo marco europeo. En este sentido, la AIReF considera que el Gobierno debería justificar sus cifras.

Por su parte, la institución mantiene que el déficit público cerrará el presente curso en el 3%. Sin embargo, empeora el déficit previsto para las comunidades autónomas, que sitúa en el 0,3%, dos décimas más que en su estimación anterior. Por contra, mejora en dos décimas el déficit de la Administración central (2,5%). Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social (0,3%) y las Corporaciones Locales (0,1%) se mantienen sin cambios.

Sin embargo, la AIReF insiste en ese incumplimiento de la regla de gasto nacional. Aun sin objetivos fiscales operativos, de acuerdo con el nuevo marco europeo, la regla de gasto nacional sigue operativa, y limita al 2,6% el crecimiento máximo del gasto público. En este sentido, todas las administraciones están ya por encima. En concreto, la previsión es que Administración central aumente su gasto un 4,8%; las CCAA, un 6,7%; y las CCLL, un 7,3%.

Ante esto, la institución exige que se activen las medidas preventivas previstas en la ley de sostenibilidad y que la Administración central rinda cuentas. De hecho, emplaza al Ministerio de Hacienda a comparecer ante el Congreso. Y es que mientras que la ley sí prevé pedidas preventivas para la Administración territorial, no lo hace para el Estado central.

"Llevamos desde octubre diciendo que realmente lo restrictivo este año era la regla de gasto y no tanto los objetivos de déficit. En abril ya dijimos que había riesgo de incumplimiento" ha criticado Herrero. Desde ese momento, ha abundado, la Administración central sí ha mejorado, aunque sigue todavía muy por encima, mientras que las administraciones territoriales han seguido disparando su gasto.

Aunque sin esas reglas fiscales operativas, lo cierto es que Europa sí había recomendado a España que no aumentara su gasto neto de medidas de ingreso más del 2,6%. Para esta variable, es cálculo es diferente que con la regla de gasto nacional, pero España sigue incumpliendo. En concreto, la estimación de la AIReF es un crecimiento del 4,3%, mientras que Bruselas calcula un 3,8%.

"Es complicado cumplir con la regla", ha señalado Herrero. Y es así, ha explicado, porque requeriría de un ajuste de alrededor de 11.000 millones de euros, el cual llevaría el déficit público al 2,3% del PIB, siete décimas menos que la estimación tanto del Gobierno como de la AIReF.

Paro e inflación

Dentro de su actualización de previsiones macroeconómicas, la AIReF estima que la inflación terminará el año en el 3,2%, muy por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE), del 2%. Desde el organismo explican que en buena medida se debe a la "resistencia a la baja" de los precios de los servicios, en parte motivado por la elevada demanda.

Asimismo, la tasa de paro calcula para el cierre de este año es del 11,6%, con un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,5%. No obstante, la AIReF cree que la productividad caerá un 0,1%, mientras que los costes laborales unitarios se incrementarán un 3,5%.