El Tribunal de Cuentas cuestiona los objetivos de hidrógeno de la UE y advierte que son "poco realistas"
El organismo de auditoría de la UE advierte que es muy probable que el bloque comunitario no alcance las metas actuales.
17 julio, 2024 11:44El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona las expectativas de hidrógeno de Bruselas. El organismo de auditoría de la Unión Europea ha publicado un informe demoledor en que alerta que es muy probable que el bloque comunitario no alcance los objetivos de hidrógeno por ser "poco realistas", a pesar de los 18.800 millones de euros de financiación.
"La Comisión no realizó análisis sólidos antes de establecer los objetivos de producción e importación de hidrógeno renovable de la UE", asegura el análisis. "Estos no se desglosaron en objetivos vinculantes para los Estados miembros y no todos los Estados miembros establecieron sus propios objetivos", añade.
Según el Tribunal de Cuentas, "cuando lo hicieron, estos objetivos nacionales no necesariamente estaban alineados con los objetivos de la Comisión. De hecho, los objetivos de la UE resultaron ser demasiado ambiciosos: según la información disponible de los Estados miembros y la industria, es poco probable que la UE los cumpla para 2030", recoge.
El organismo de auditoría advierte también sobre un marco regulatorio relativo al hidrógeno de bajo carbono incompleto. "Aún es necesario proponer y adoptar algunos actos", dice.
Asimismo, pone el foco en los costes de producción de este vector energético. "Las normas de producción de hidrógeno renovable, que son clave para el desarrollo del mercado, fueron establecidas por una directiva y complementadas por un acto delegado sin una evaluación previa de su impacto (por ejemplo, en el coste de producción)", alerta.
"En 2023, la UE adoptó medidas para aumentar la competitividad de costes del hidrógeno renovable y de bajo carbono, pero el efecto de estas medidas no será inmediato y ciertos aspectos no fueron incluidos", asegura.
Falta de claridad
"Para la Estrategia del Hidrógeno y el plan REPowerEU, encontramos que las definiciones eran poco claras, tanto en términos de la capacidad de electrolizadores a instalar para el nivel de producción objetivo (para 2024 y 2030), como en términos de importaciones (para 2030)", señala el documento.
Según el Tribunal de Cuentas, "no estaba claro si la capacidad se mide en términos de la electricidad renovable de entrada o en términos de la producción de hidrógeno. De hecho, la diferencia entre ambos (entrada y salida) está determinada por la eficiencia del electrolizador, que es inferior al 100% debido a las pérdidas de energía", cuestiona.
Las estimaciones relacionadas con la producción de hidrógeno renovable (en millones de toneladas, Mt) que se pueden lograr con electrolizadores con una capacidad total de 40 GW varían en diferentes documentos de la Comisión, al igual que la capacidad de electrolizadores requerida para producir 10 Mt, según advierte el organismo.
Para las importaciones, el plan REPowerEU se refiere a 10 Mt de hidrógeno importado. Sin embargo, un documento de la Comisión indica que las importaciones están compuestas por 6 Mt de hidrógeno renovable y aproximadamente 4 Mt de amoníaco, un derivado del hidrógeno. "No está claro si esta cifra se refiere a 4 Mt de hidrógeno que deberían importarse (equivalente a alrededor de 25 Mt de amoníaco) o a 4 Mt de amoníaco (equivalente a 0,6 Mt de hidrógeno)", critica.
Recomendaciones
El Tribunal de Cuentas recomienda que la Comisión, tras una verificación de la realidad, tome decisiones estratégicas sobre el camino a seguir sin crear nuevas dependencias estratégicas.
Asimismo, pide que establezca una hoja de ruta de la UE y supervise el progreso; que obtenga datos fiables sobre la financiación nacional y evalúe la idoneidad de los arreglos de financiación de la UE en consecuencia; que supervise el proceso de permisos en los Estados miembro y que tome una decisión clara sobre las acciones de apoyo y coordinación con y para la industria del hidrógeno.