El preacuerdo anunciado por ERC con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat contempla la entrega de las llaves de la recaudación a Cataluña por parte del Estado.
Así se desprende del esbozo presentado por los republicanos, que hablan ya de la creación de un "concierto económico" que dará a Cataluña la posibilidad de recaudar y gestionar los impuestos. Algo que ocurrirá en 2026 cuando comience a pilotar el IRPF del ejercicio 2025.
Aunque todavía se desconoce la letra pequeña, el Partido Socialista todavía no ha confirmado si es así. De serlo, estaríamos ante un cambio radical de la financiación autonómica y la ruptura del concepto de solidaridad estatal.
Pero ¿qué es esta figura que ahora se someterá a votación? En EL ESPAÑOL tratamos de resolver las primeras dudas que pueden surgir sobre este tema.
Concierto económico: Era la gran pieza que buscaba ERC en la negociación con el PSC para investir a Salvador Illa. Es decir, lograr la "llave de la caja" que permita a la Generalitat recaudar y gestionar los impuestos en Cataluña. De hecho, el preacuerdo anunciado por los republicanos contempla ya que en 2026 la Agencia Tributaria de Cataluña pueda estar ya operativa. Lo hará con la gestión y recaudación del IRPF del ejercicio de 2025.
¿Cuándo y cómo se puede aplicar? Es la gran duda que hay. Se hará de forma escalonada, pero debería comenzar a aplicarse en 2026. De aquí a entonces se deben llevar a cabo todos los cambios normativos que se necesiten. Empezando por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). El objetivo es que Cataluña tenga su propia relación bilateral con el Estado, algo que debe ser aprobado en el Congreso por mayoría absoluta.
Cataluña vs España: Si el cambio normativo de la Lofca sale adelante, Cataluña y España tendrían una relación bilateral a la hora de negociar en materia de impuestos y financiación autonómica. La región abandonaría el régimen común, por lo que en ese momento tendrá que negociar su aportación "solidaria" al resto de autonomías con el Gobierno. La cifra está por definir todavía.
Qué pasa si Cataluña sale del régimen común: Básicamente que el 20% de la recaudación de los impuestos deja de existir.
De una capacidad redistributiva total del sistema de financiación autonómica de 19.499 millones de euros, 10.684 millones son puestos por el Estado vía Presupuestos Generales. Los 8.815 millones restantes corresponden a la contribución que hacen tres regiones: Madrid (6.313 millones), Cataluña (2.168 millones) y Baleares (334 millones).
El resto de autonomías son receptoras netas. Por tanto, será necesario hacer un cambio en la financiación de las autonomías para que las regiones que menos contribuyen no pierdan capacidad de financiación, pero habrá muchos menos fondos disponibles.