Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Empresas y Comercio.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Empresas y Comercio. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Los españoles se empobrecen en 2024: las subidas salariales no compensan los aumentos de precios

Pese a que los sueldos aumentan casi un 3% en lo que va de año, los precios lo han hecho más. El mayor empobrecimiento, en Extremadura.

14 agosto, 2024 01:54

"La economía va como un tiro". Esta fue una de las expresiones que utilizó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su último discurso antes de las vacaciones de verano. Lo cierto es que en términos macroeconómicos el PIB genera sensaciones positivas: las previsiones se van a cumplir de sobra y el Ejecutivo baraja, incluso, que crezca un 3% este año. Y el empleo está en cifras récord. Sin embargo, esto está teniendo escasa repercusión el bolsillo de los españoles

De hecho, los datos apuntan a que los ciudadanos han perdido poder adquisitivo en lo que va de 2024. Es decir, que los salarios no están siendo capaces de compensar la inflación, pese a que los precios se están moderando en los últimos meses

Según los datos más actualizados, que son los de salarios por convenio y que proporciona el Ministerio de Trabajo, los sueldos han subido de media hasta julio casi un 3% respecto al mismo periodo de 2023.

Pese a ello, este incremento está por debajo de la inflación. Según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido, de media, un 3,2% en lo que llevamos de 2024 respecto al año pasado.

Y todo ello a pesar de que los precios se han frenado, aunque han seguido creciendo. Después de tocar techo en mayo con un 3,6% de subida anual, la inflación lleva dos meses consecutivos atenuándose, con un 3,4% de incremento en junio y un 2,8% en julio. 

La pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor en algunas regiones que en otras. En la que más se ha agravado este fenómeno es Extremadura. Allí, los precios han subido un 3,3% de media en lo que va de 2024. Sin embargo, las subidas salariales se han quedado muy lejos de esta cifra, en el 2,6%.

Le sigue Comunidad Valenciana, con una inflación media en 2024 del 3,2% y unos incrementos de sueldo hasta julio de sólo el 2,6%.

En cualquier caso, el mayor incremento de la inflación no se ha dado en ninguna de estas regiones, sino en Galicia. Allí los precios han subido un 3,5% de media, por encima de los salarios (que se han elevado un 3,3%). 

Curiosamente, hay regiones donde sí ha habido cierta mejora del poder adquisitivo. Es el caso de Madrid. En esta comunidad, los precios han subido por debajo de los salarios, un 3% y 3,6% respectivamente. Lo mismo ha ocurrido en País Vasco y Navarra

Alimentos y vivienda

También hay importantes variaciones de precios por regiones según el producto del que se trate. Pese a que la inflación anual de los alimentos en julio estuvo en el 3,1%, en País Vasco se llegó a elevar al 4,3%, seguida de los archipiélagos de Canarias y Baleares, con un 3,5% y un 3,4%, respectivamente. 

Otro gasto importante de los hogares españoles es todo lo relativo a la vivienda y sus gastos. En este caso, la subida de precios en julio es del 3,2% anual. Para encontrar el mayor incremento hay que asomarse a Andalucía, con un 4,5%. Le siguen Extremadura y Murcia, con una inflación del 3,7% anual en ambos casos. 

Cabe recordar que, en realidad, llueve sobre mojado. Tal y como indican los datos de la OCDE, los salarios reales han caído un 2,5% respecto a 2019. O lo que es lo mismo, los trabajadores han perdido ese poder adquisitivo porque los precios han subido más que los sueldos.

Se trata de una de las mayores caídas entre los países de la OCDE. De hecho, casi la mitad de los 38 países miembros, incluidos Portugal y Francia, han recuperado o, incluso, superado, los niveles salariales reales anteriores a la crisis.