Las familias tendrán que rascarse más el bolsillo con la vuelta al cole: material escolar y libros suben a 250€ por hijo
Este presupuesto no incluye otros gastos como el pago del comedor escolar o el precio de una matrícula de un colegio concertado.
19 agosto, 2024 02:37A poco menos de dos semanas de que empiece el curso escolar, las familias ya hacen malabares con el presupuesto que deben destinar al material lectivo. Es decir, el temido gasto que genera la vuelta al cole. Y este año, y de nuevo, se van a tener que rascar más los bolsillos por el incremento de precios.
A pesar de que la inflación de las materias primas se ha moderado, los precios siguen subiendo. Y los libros de texto, uno de los productos en los que los padres españoles se dejan la mayor parte de su presupuesto, son los que más se han encarecido.
En total, las familias se van a gastar en material escolar (libros, papelería, mochilas, etcétera) en torno a 250 euros por niño, un 5% más que el año pasado, según José María Rodríguez, socio de la Asociación del Sector de la Papelería y dueño de Multipapel (Toledo).
España se ha convertido en uno de los países europeos con los libros de texto más caros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un manual de una asignatura troncal cuesta unos 45 euros de media.
De esta manera, las familias podrían dejarse sólo en libros alrededor de 200 euros de media por hijo, añade Rodríguez.
Así, pese a que las subidas de precios en el campo escolar siguen existiendo, pese a que se han moderado. En julio de 2024, el precio de los libros subió un 3,2%, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, al presupuesto invertido en libros también se le añade el gasto en material escolar (papelería, mochilas, etc.). Todo sumado lleva a estimar que los hogares españoles desembolsarán en septiembre los más de 250 euros de media por niño citados.
Aunque los precios de los materiales de papelería no han sufrido un aumento "tan significativo" como ocurrió el año pasado, igualmente se han elevado un 0,53% hasta julio de 2024.
Dentro de todos estos costes no están incluidos la matrícula de un colegio privado o concertado o el coste de un comedor escolar, unas cuotas que elevan aún más el presupuesto de las familias. De hecho, según la OCU, estos costes hicieron que la vuelta al cole se elevara a casi 450 euros por hijo el año pasado.
Incremento del precio de comedores
"Será una vuelta al cole dura por el incremento de los precios, como del resto de actividades", añade Sonia García, vicepresidenta nacional de ANPE (sindicato de profesores de enseñanza pública).
Para ella, los precios de muchos servicios escolares, como el comedor o el transporte, van a experimentar "una subida debido al incremento de los precios de los alimentos y de los combustibles".
Además, explica que, como cada año, se acentuará la gran brecha que hay "entre las familias que pueden hacer frente a estos gastos y las que no", añade la vicepresidenta.
Y lo mismo ocurrirá "con aquellas comunidades que ofrezcan la posibilidad de subvencionar completa o parcialmente los servicios escolares. En algunos centros sí que existen programas de becas y de intercambio de libros o incluso de uniformes", precisa.
Ventas 'online'
Las grandes superficies y los comercios online son los negocios que más facturan y por los que más optan los consumidores, "por la amplia variedad de promociones que permiten optimizar el presupuesto familiar", aclara Paula Rodríguez de Webloyalty en su último informe de la Vuelta al cole 2024.
Según esta compañía, las familias españolas gastarán en artículos online una media de 178 euros. Esto supone un 19% más que en 2023. De hecho, también prevén que las ventas crezcan un 60% en septiembre de 2024, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por categorías, en lo que corresponde al reparto de pedidos online, el 52% será de electrónica de consumo, el 26% de libros y el 22% de moda infantil y juvenil.