La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Alberto Ortega Europa Press

Macroeconomía

La declaración de la Renta 'fracasa': Hacienda pierde 1.100 millones por la caída en la venta de viviendas

Hacienda ha tenido que devolver más de 11.000 millones de euros hasta julio, un 14,2% más que en el mismo mes del año pasado.

12 septiembre, 2024 02:25

La recaudación de la declaración de la Renta en 2023 ha experimentado un importante revés. Los ingresos por las declaraciones a pagar cayeron un 2,2% hasta julio respecto al año anterior, mientras que las devoluciones se dispararon un 14,2%, lo que deja a Hacienda con una pérdida de 1.100 millones de euros. Entre los motivos, la caída en las ganancias patrimoniales por la venta de inmuebles.

Así se desprende del último informe de recaudación tributaria publicado por la Agencia Tributaria (AEAT). Según explica el organismo, las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de inmuebles son una de las principales fuentes de ingresos en el IRPF. De ahí que el descenso en la actividad inmobiliaria haya tenido un fuerte impacto sobre las arcas públicas.

Cabe recordar que la compraventa de viviendas cerró 2023 con 638.522 transacciones, un 11% menos en comparación con 2022, cuando se alcanzaron las 717.734 operaciones, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda.

No obstante, la caída en las ventas de inmuebles no es el único motivo de la menor recaudación. Otro factor significativo ha sido el bajo crecimiento de los rendimientos por actividades económicas, inferior al estimado en los pagos fraccionados de 2023 y que ha terminado afectando también a la cuota diferencial.

Además, las rentas de los mutualistas han sufrido una minoración debido a diversas sentencias del Tribunal Supremo. Estas decisiones judiciales han reducido los ingresos de este grupo, lo que ha sumado presión sobre la recaudación del fisco en la campaña actual. Según indica la AEAT, las devoluciones o abonos a los mutualistas están incorporadas a otras dentro de las "extraordinarias", que suman 1.091 millones de euros.

Instalaciones de una delegación de la Agencia Tributaria, durante la campaña del IRPF.

Instalaciones de una delegación de la Agencia Tributaria, durante la campaña del IRPF.

En cualquier caso, la previsión de Hacienda es que la recaudación mejore tras el ingreso del segundo plazo de la cuota positiva, previsto para finales de año (aproximadamente en el mes de noviembre). Sin embargo, el ritmo de los ingresos es más bajo en comparación con el ejercicio de 2022, lo que no augura una recuperación completa.

El aumento de las devoluciones también ha tenido un papel clave en la caída de ingresos. Hasta julio, los abonos a los contribuyentes aumentaron ese 14,2% en comparación con el año pasado. La tendencia se adelantaba ya en el informe de junio y se ha confirmado en los datos más recientes.

En términos absolutos, Hacienda ha tenido que devolver 11.331 millones de euros, una cifra significativamente superior a los 9.920 millones devueltos en 2022. Este incremento en las devoluciones ha contribuido a agravar el saldo negativo de la campaña de la Renta de este año.

Por el contrario, los ingresos sumaban hasta julio —y pendientes de ese segundo abono de finales de año— 10.232 millones, ese 2,2% menos que un año antes. El resultado no es otro que ese diferencial negativo de más de 1.000 millones entre los ingresos y las devoluciones que la Agencia Tributaria espera corregir en los próximos meses.