La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la Energía

El Gobierno ultima los ajustes ambientales del plan nacional de energía y asegura que lo presentará "en breve"

La CE aumenta la presión sobre España y otros 16 países por el retraso en la entrega de sus estrategias actualizadas: "la situación es muy preocupante".

12 septiembre, 2024 02:25

La Comisión Europea aumentó este miércoles la presión sobre España y otros 16 países por el retraso en entrega de sus planes energéticos. Aunque el pasado 30 de junio marcaba la fecha límite para que los Estados miembros presentasen las actualizaciones finales de sus estrategias, Bruselas todavía no ha recibido la mayor parte de ellas. Entonces, ¿qué está ocurriendo?

En el caso español, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) "se está ultimando con el resultado de la evaluación ambiental", explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a EL ESPAÑOL-Invertia, quienes aseguran que el documento actualizado se presentará "en breve".

Se trata de los últimos detalles para poder definir el plan final. El Estudio Ambiental Estratégico de la actualización del PNIEC para el periodo 2023-2030, presentado en junio, se centra fundamentalmente en los cambios que esta actualización supone en el marco de planificación.

Pero para Bruselas, el retraso de los países europeos es "muy preocupante", tal y como señala en el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2024, publicado ayer mismo. "Sólo 10 Estados miembros han presentado sus planes definitivos hasta la fecha", asevera.

En el grupo de los países que sí han hecho los deberes están Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.

Además de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía tampoco han presentado sus estrategias finales de energía.

"A pesar de las ambiciones aumentadas, aún se necesitan esfuerzos según la evaluación de la Comisión sobre los borradores actualizados de los PNIEC presentados en 2023, identificando una brecha de ambición en el cumplimiento de los objetivos de clima, energías renovables y eficiencia energética para 2030", recuerda la Comisión Europea en su informe.

Una vez que llegue a Bruselas un número suficiente de planes, la Comisión también podrá evaluar si se está en camino de cumplir con sus objetivos climáticos en los sectores de la vivienda y el transporte y plantear demandas de cambios en las políticas de los países de la UE si no es así.

No es la primera vez que los países de la UE retrasan la entrega de estos documentos. A finales del año pasado, la mayoría de los Estados miembros presentaron borradores de sus planes climáticos. Tras una evaluación inicial, la Comisión Europea concluyó que las medidas propuestas no alcanzarían los objetivos climáticos fijados para 2030.

Borrador del PNIEC

Para el año 2030, el Gobierno plantea establecer un objetivo de generación con energías renovables del 81% frente al 76% anterior y un aumento hasta el 48% en los usos finales de renovables frente al anterior 42%. Y el de eficiencia energética mejora hasta el 44%.

Según el borrador, para 2030 la eólica pasa de un objetivo de 50 GW a 62 GW. La fotovoltaica deberá crecer desde los 38 GW hasta los 76 GW contando con el autoconsumo. Y en general, el objetivo de reducción de emisiones aumenta desde el 23% hasta el 32% respecto a 1990.