Escaparate de una inmobiliaria, a 17 de julio de 2024, en Madrid.

Escaparate de una inmobiliaria, a 17 de julio de 2024, en Madrid. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

KKR y Lone Star rebajan el precio de 2.800 inmuebles para captar al comprador joven de primera vivienda

Hipoges prolongará su campaña hasta octubre y Servihabitat hasta finales de este mes de septiembre. 

12 septiembre, 2024 02:25

Los fondos KKR (Hipoges) y Lone Star (Servihabitat) quieren sacar rédito del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Ambas corporaciones han anunciado a lo largo de los últimos meses promociones comerciales de inmuebles con descuento destinadas a jóvenes. El objetivo: aprovechar el apetito que tienen las nuevas generaciones españolas por adquirir su primera vivienda en plena crisis de precios. 

De los dos servicers, es Hipoges el que tiene la cartera de mayor peso. Su campaña Your First Home, que estará activa hasta el próximo 31 de octubre, cuenta con un total de 2.000 casas que cumplen con los requisitos para acogerse al citado plan estatal en cada comunidad autónoma.

"De esta manera, se ofrece una oportunidad única para aquellos que desean convertirse en propietarios en un momento clave de su vida", detallan. 

Una cartera residencial que se encuentra valorada en unos 200 millones de euros. Las propiedades están repartidas en diez regiones de España: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La RiojaComunidad de MadridComunidad Valenciana y Murcia

Pese a ello, al tratarse en su mayoría de activos que vienen de la crisis de 2008, la mayor parte del portfolio se concentra en la zona mediterránea (Valencia, Cataluña y Andalucía) y en la capital de España. 

Por su parte, Servihabitat -el servicer en España de Lone Star- ha puesto en el mercado un total de 834 activos residenciales, todos ellos ubicados en municipios de hasta 10.000 habitantes y repartidos por todo el territorio nacional. 

Al igual que en el caso de Hipoges, todos los inmuebles dentro de esta cartera cumplen con los requisitos para acogerse al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Aunque se desconoce el tamaño total de la misma, los activos tienen un precio medio de 41.908 euros. 

[Intrum e Hipoges, los grandes 'fontaneros' de la burbuja inmobiliaria, ya gestionan más de 100.000M 'tóxicos']

Por territorios, destaca el volumen de viviendas en Andalucía, con 259 unidades, Cataluña, con 181, y Castilla-La Mancha, con 113. También se ofertan 69 viviendas en la Comunidad Valenciana, 52 en Castilla y León y 40 en Aragón.

"El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los principales retos que debe hacer frente el sector. La edad media del comprador de vivienda habitual en España se sitúa en los 38,6 años. Con este plan, Servihabitat pretende hacer más accesible la compra de una vivienda en propiedad para los jóvenes y favorecer su acceso a las ayudas gubernamentales disponibles para ello", detalla la compañía. 

No es la primera promoción que Servihabitat lleva a cabo en lo que va de año. El pasado mes de febrero lanzó Aquí empieza tu mejor año, una serie de campañas comerciales que ofrecían descuentos de hasta el 45% en más de 6.000 activos repartidos por toda España. Abarcaba productos residenciales, terciarios y suelos.

Según el último informe de Atlas Value Management, Hipoges cuenta con una cartera bajo gestión en España valorada en 47.725 millones, entre los que se encuentra un contrato de Sareb. Es el segundo servicer más grande del país en la actualidad, sólo por detrás de Intrum. Por su parte, Servihabitat cuenta con 17.685 millones en su portfolio, siendo el cuarto gestor de activos por tamaño en España.