El economista Gonzalo Bernardos.

El economista Gonzalo Bernardos. E.E.

Observatorio de la vivienda

La alerta del economista Gonzalo Bernardos para quienes quieren comprar una casa: "No os confiéis..."

Publicada

El acceso a la vivienda sigue siendo muy complicado en España, ya que tanto el alquiler como la compra han sufrido un gran aumento de precio, dificultando aún más que las familias puedan adquirir una propiedad, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Este panorama también genera muchas dudas entre los futuros compradores.

El economista Gonzalo Bernardos ha analizado la situación inmobiliaria del país en numerosas ocasiones, aprovechando cada una de sus intervenciones para dar algunas recomendaciones a quienes están pensando en comprar una vivienda. De hecho, en mayo de este año, advirtió de la llegada de un "boom inmobiliario" que supondría una reducción de los tipos de interés y supondría un aumento en el coste de las viviendas.

Por aquel entonces aconsejó darse prisa para comprar una nueva vivienda, y meses más tarde se reafirmó en sus palabras, destacando que con la "guerra hipotecaria", las ofertas con tipo de interés son bastante más bajas que hace un año.

¿2025, el año para comprar vivienda?

En vistas al próximo año 2025, el economista prevé que será "un año espectacular para el mercado de la vivienda", pues prevé que se vendan cerca de 825.000 viviendas, mientras que el precio medio de venta se incrementará en un 10%.

Sus previsiones están fundamentadas en distintos factores, entre ellos lo que ha denominado una "demanda embalsada", de la que son parte aquellas personas jóvenes que por motivos económicos o laborales aún no han podido llevar a cabo la compra de un inmueble. La reducción de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y el incremento del crédito bancario podrían facilitar el acceso a la vivienda.

El descenso del euríbor, que en el pasado mes de septiembre se situó en un 2,94%, también es un factor que valora Gonzalo Bernardos para hacer sus previsiones, llegando a asegurar que prevé que continuará cayendo para situarse incluso por debajo del 2,5 en la primavera de 2025. Este hecho supondrá un gran alivio para quienes tengan una hipoteca a tipo variable, que a lo largo de los últimos años han tenido que lidiar con un encarecimiento de los tipos de interés.

De hecho, el propio economista ha recomendado las hipotecas a tipo fijo para quienes quieran disfrutar de una mayor estabilidad financiera, recalcando que habrá tipos de interés por debajo del 2% para los mejores clientes.

Falta de oferta disponible

A pesar de que pueda haber cierto optimismo en el sector inmobiliario por el incremento de la demanda y del número de operaciones, el próximo año 2025 volverá a ser un año complicado para el mercado de venta y para el alquiler, ya que continuará existiendo una falta de oferta disponible.

Los expertos esperan que la tendencia alcista en los precios de venta y alquiler se mantenga durante el próximo año, al no existir datos que inviten a pensar que el precio se puede estabilizar y mucho menos rebajarse. La falta de oferta provoca que siga habiendo mucha tensión en los precios.

En lo que respecta a las operaciones de venta, el problema es que existe falta de previsión en el desarrollo del suelo, en un momento delicado para un sector que se está notando en todo el país. El problema, lejos de ir a menos, crece ante cada vez más familias que, animadas por la rebaja en los costes de financiación, puedan buscar un nuevo inmueble.

El nuevo abaratamiento de la financiación traerá consigo un aumento de la demanda, lo que no hará más que complicar aún más el acceso a la vivienda en aquellos mercados con mayor demanda, lo que hará que los precios sigan creciendo.

Si hablamos de las compraventas, el año 2024 finaliza con unas 600.000 viviendas vendidas, lo que supone un ligero aumento con respecto a los datos del año anterior, y no está previsto que durante el próximo año se pueda apreciar un aumento significativo en las operaciones realizadas, principalmente por la falta de oferta disponible.

Por otro lado, la concesión de hipotecas ha ido aumentando a medida que han pasado los meses, con una caída de los tipos de interés que se han ido sosteniendo en el tiempo. La fuerte competencia entre entidades bancarias ha supuesto un gran crecimiento en el volumen hipotecario para la compra de viviendas.

En la segunda mitad del año han vuelto a ser más populares las hipotecas a tipo fijo, haciendo que los modelos mixtos hayan pasado a no ser tan utilizados. Salvo que se produzca algún evento que suponga un incremento de la inflación, se espera un 2025 con una gran actividad hipotecaria y con tipos fijos competitivos.

Finalmente, en el mercado de alquiler, la oferta disponible está en una situación crítica, con una gran escasez que provoca que muchas personas tengan grandes dificultades para poder acceder a una vivienda.

La competencia es cada vez más grande entre familias para poder acceder a un inmueble, lo que provoca que los precios no dejen de crecer, una situación que se prevé que continúe siendo la misma e incluso se agrave en los próximos meses.

De esta forma, el año 2025 se presenta con grandes retos para el mercado inmobiliario, sobre todo en aquellas zonas en las que la oferta en el mercado de alquiler podría reducirse aún más, como en Cataluña, País Vasco, Navarra o el Principado de Asturias.