Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Fernando Sánchez Europa Press

Macroeconomía

El Estado dispara su gasto hasta julio más de un 15% por el pago de la deuda y la financiación autonómica

Destaca el incremento en los desembolsos en materia de financiación territorial (26,9%), pago de la deuda (15%) y Seguridad Social (11%).

17 septiembre, 2024 02:23

El gasto del Estado ha experimentado un aumento considerable durante los primeros siete meses del año, alcanzando un incremento del 15,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los motivos, los desembolsos para el pago de la deuda y la financiación de las comunidades autónomas. Al mismo tiempo, los ingresos han mostrado un avance moderado, del 3,1%.

Hasta julio de este año, el gasto de la Administración General del Estado (AGE) alcanzó los 245.640 millones de euros, mientras que un año antes los desembolsos sumaron 213.458 millones. Por el lado de los ingresos, en los siete primeros meses el Estado ha recaudado un total de 233.258 millones de euros, frente a los 226.265 millones en el mismo periodo de 2023.

Uno de los rubros más destacados en el incremento del gasto es la deuda pública, que ha aumentado un 15%, situándose como una de las principales fuentes de presión en las cuentas públicas. En concreto, hasta julio el pago de la deuda ha supuesto a la AGE desembolsos por valor de 96.601 millones de euros.

Por otro lado, la financiación territorial ha registrado un aumento del 26,9%. En este caso se trata de las transferencias realizadas a las CCAA y entidades locales para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales en todo el territorio. Hasta julio, esas transferencias sumaron 28.883 millones de euros, frente a los 22.753 millones del pasado año.

Desde el Ministerio de Hacienda señalan a este periódico que detrás del desajuste entre gastos e ingresos registrado hasta julio está, al menos en parte, que fuera en ese mismo mes cuando se efectuaron las transferencias a los organismos territoriales.

Mientras, el gasto en Seguridad Social ha crecido un 11%, impulsado por el aumento de las pensiones, que se revalorizan cada año en función de la inflación y que ya enfrentan la jubilación de las primeras cohortes de la generación del baby boom. En concreto, los desembolsos han pasado de 24.819 millones de euros en 2023 a 27.547 millones este curso.

Cabe recordar que este dato comprende las transferencias del Estado a la Seguridad Social y el resto de gastos asociación a las políticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y no el coste total del sistema de la propia Seguridad Social, que tiene su propia contabilidad.

También destaca el incremento de gasto del Ministerio de Hacienda. El departamento de María Jesús Montero ha duplicado sus desembolsos, con un gasto hasta julio de 21.797 millones de euros, un 106,8% más que los 10.539 millones en el mismo periodo de 2023.

Por el contrario, destacan las caídas del gasto en políticas de Vivienda (-74,8%), Educación (-41,5%), Juventud e Infancia (-53,9%) e Igualdad (-49,9%). En conjunto, los desembolsos de estos cuatro ministerios hasta julio suman 2.304 millones de euros, menos de una décima parte de lo ejecutado por el Ministerio de Seguridad Social.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que las cuentas se irán ajustando de cara al final de año para cumplir con los objetivos de déficit, que de acuerdo con las previsiones del Gobierno cerrará el año en el 3%. Hasta julio, el déficit del Estado registrado por Hacienda alcanzó los 42.010 millones de euros, un 9,8% más que en 2023 y un 2,71% del PIB.