Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas. Miguel Ángel Santos / Europa Press

Macroeconomía

El Gobierno dice que el PIB crecerá un 4,7% anual hasta 2031 y alcanzará los dos billones de euros

Publicada
Actualizada

Más allá de que la economía española vaya "como una moto" o no, lo cierto es que mantiene una trayectoria positiva y por encima de la media europea. Así lo indican la práctica totalidad de las previsiones macroeconómicas de los últimos meses. Y el Gobierno cuenta con que la buena marcha del producto interior bruto (PIB) se mantenga en el futuro

Según fuentes del Ministerio de Economía, la previsión es que el PIB alcance la mareante cifra de los 2 billones de euros en 2031, al término del Plan Fiscal y Estructural enviado por España a la Comisión Europea esta misma semana.

En estos momentos, el PIB anual roza los 1,5 billones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y tras las revisiones de hace unas semanas. Por tanto, el pronóstico del Ejecutivo es que la economía acabe sumando medio billón de euros en siete años. 

De esta manera, España experimentará un crecimiento que superará el 30%. O lo que es lo mismo, un avance anual promedio del 4,7%.

Se trata de unas cifras, cuanto menos, muy optimistas. Echando un vistazo a la serie histórica del INE (que llega hasta 1995), España sólo ha registrado (o superado) este nivel de crecimiento anual en algunos de los mejores momentos de la economía española, como los finales del siglo XX o la primera mitad de la década de los 2000. 

Aparte quedan los 2021 y 2022, cuando la economía creció un 6,7% y un 6,2% anuales por la recuperación tras el confinamiento por la Covid, pero después de que el PIB se desplomara casi un 11% en 2020

Además, los pronósticos del Gobierno permitirían que el PIB alcanzara los dos billones de euros en un tiempo récord, sumando medio millón en sólo siete años.

Para que el lector se haga una idea del acelerón que esto supone, el PIB español llegó por primera vez al billón de euros en 2006. No ha sido hasta 2023 cuando ha legado hasta el billón y medio, es decir, que ha tardado unos 17 años. Los cálculos de Economía indican que este impulso se logrará, ahora, en sólo siete años.  

En cualquier caso, los cálculos del Gobierno se basan en un escenario inercial, que es como los reclaman las instituciones europeas. Es decir, sin que esté previsto que un evento traumático afecte a la evolución de la economía.

Se trata de algo que sí que ha ocurrido en los últimos 15 años, en los que España ha sido sacudida por, al menos, dos depresiones económicas: la financiera de hace más de 10 años y la provocada por la irrupción de Covid.

Además, cabe destacar que la evolución de la economía se ha visto atenuada por otras crisis, como la de precios desatada por la guerra en Ucrania. 

Por otro lado, cabe recordar que la buena marcha de la macroeconomía no tiene por qué traducirse en bienestar económico. Pese a que el PIB general ha crecido casi un 32% desde 2008, el PIB per cápita sólo lo ha hecho un 4%