¿El Ibex 35 puede alcanzar los 13.000 puntos en 2024? Los grandes valores comienzan a quedarse sin potencial
- El consenso de analistas considera que el selectivo puede terminar el ejercicio en los 13.076 puntos el ejercicio, lo que implica un potencial de casi el 10%.
- Más información: Los máximos de Inditex e Iberdrola y el tirón de la banca llevan al Ibex 35 a niveles de hace casi 15 años.
El Ibex 35 es uno de los índices bursátiles que mejor se comporta en lo que va de año. La rentabilidad acumulada ronda el 18% y gracias a ella ha vuelto a niveles no vistos desde principios de 2010. Los analistas piensan que el selectivo todavía puede hacerlo mejor y esperan que cierre 2024 en los 13.000 puntos. Sin embargo, en su contra juega la pérdida de potencial de los grandes valores.
La media de todas las previsiones de analista sitúa al Ibex 35 en los 13.076 puntos este ejercicio, una cota que no se ve en el mercado español desde junio de 2008. Para poder alcanzar la meta fijada por los expertos, el selectivo debe revalorizarse casi un 10% más.
Eduardo Bolinches, analista de EL ESPAÑOL-Invertia ve "dificilísimo", aunque "no descartable", que el Ibex 35 pueda llegar al objetivo. La razón principal es el poco tiempo que resta para que comience 2025: sólo nueve semanas.
El hito se antoja más difícil aún ante la fuerte subida que ya acumulan los valores con más peso en el índice. Algunos de ellos se han quedado sin potencial tras haber alcanzado máximos históricos. Otros, aunque no hayan registrado nuevos récords, sí se encuentran en los niveles más elevados desde hace varios años.
Los dos ejemplos más claros son Inditex e Iberdrola. Ambas compañías, con un peso en el Ibex 35 del 16,68% y del 14,64%, respectivamente, cotizan en máximos históricos.
Esta misma semana las acciones de Inditex han llegado a superar los 55 euros, aunque luego han retrocedido ligeramente.
En lo que va de año, la compañía fundada por Amancio Ortega acumula una revalorización bursátil del 38,4%, siendo el cuarto mejor valor del Ibex 35 en el cómputo anual. Sólo le aventajan Banco Sabadell (+64,1%), CaixaBank (+45,2%) y el grupo de aerolíneas IAG (+43,6%).
El último tramo alcista de Inditex comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando la compañía comunicó al mercado sus cuentas. El repunte que registra desde ese día es del 19%, prácticamente la mitad de todo lo avanzado en 2024.
A pesar de que muchos analistas han revisado al alza el precio objetivo del grupo de origen gallego -DZ Bank, por ejemplo, lo sitúa por encima de 60 euros-, el consenso recogido por LSEG da a Inditex un valor de 51,38 euros por título. La cifra está un 4,75% por debajo de los niveles en los que cotiza en la actualidad.
Lo mismo sucede con Iberdrola. Sus acciones cotizan un 1,8% por encima del precio medio objetivo que las firmas de análisis le dan y que es de 13,66 euros. Y como Inditex, ha marcado esta semana nuevos máximos históricos, en su caso por encima de los 14 euros por acción.
La compañía energética lleva inmersa en una espiral bursátil alcista desde finales de julio, cuando la compañía presentó sus resultados. Asimismo, sus títulos se han visto impulsados por la adquisición de la británica ENW y las adjudicaciones de los parques eólicos marinos en Estados Unidos y en Reino Unido.
La banca resiste
Entre los grandes valores del Ibex 35, Telefónica también ha superado el precio objetivo dato por los analistas, tras haberse revalorizado un 27% desde que comenzó el año. En la actualidad, Aena y Ferrovial cotizan en torno al valor otorgado por las firmas de análisis.
Por el contrario, y pese a las subidas acumuladas, el sector bancario sigue contando con potencial. Los analistas esperan que Santander se revalorice un 22% en los próximos meses; que BBVA suba un 21,2% y que CaixaBank avance casi un 13%.
Primero, los 12.000 puntos
Eduardo Bolinches condiciona la consecución de los 13.000 puntos por parte del Ibex 35 a la ruptura de los 12.000 enteros, un nivel al que el selectivo se ha enfrentado en dos ocasiones en las últimas semanas y que no ha logrado superar.
El índice español intentó rebasar dicha barrera a finales de septiembre, primero, y esta misma semana, después. En ambos casos, aunque sí logró alcanzar los 12.000 puntos, no pudo mantener el nivel al término de una sesión.
¿Por qué choca el Ibex 35 con los 12.000 puntos? "Primero, porque es una resistencia triple cero y los números redondos tienden a actuar como importantes niveles de resistencia psicológica. Segundo, porque no es el primer intento que tenemos. En septiembre se produjo otro ataque en el que el selectivo también falló", destaca Bolinches.
Además, según su análisis, "estamos ante un nuevo máximo en precio [el Ibex 35 ha alcanzado niveles no vistos desde enero de 2010], pero no tenemos un máximo en oscilador. Esto es una divergencia bajista que nos dice que la fuerza está agotándose".
Bolinches también hace hincapié en la fuerte subida acumulada por el Ibex 35. Desde los mínimos de agosto, el selectivo ha sumado más de 1.700 puntos, o lo que es lo mismo, ha avanzado un 17%.
"El impulso actual de medio y largo plazo nació en octubre de 2022 y se ha caracterizado por movimientos similares a este: subida del 17% y movimientos de consolidación", apunta el mismo experto, quien subraya que el Ibex 35 con dividendos está en máximos históricos, en línea con otros índices.