El FMI eleva cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2024, hasta el 2,9%, pero deja en el 2,1% la de 2025
- España será el país que más crezca este año entre las principales economías avanzadas, cuyo PIB se incrementará de media un 1,8%.
- Más información: Funcas eleva medio punto su previsión para el PIB en 2024, hasta el 3%, y mejora al 2,1% la de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a revisar al alza su previsión de crecimiento económico para España en 2024. En concreto, la institución internacional ha elevado cinco décimas el incremento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país para este año, hasta el 2,9%, mientras que mantiene sin cambios en el 2,1% la previsión de 2025.
Así lo recoge la edición de otoño del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' (WEO por sus siglas en inglés) que elabora trimestralmente el Fondo. Un análisis que sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico dentro de las principales economías avanzadas del mundo, que crecerán de media un 1,8% en 2024.
Se trata de la tercera revisión al alza del PIB de España que realiza el FMI en lo que va de año. La primera tuvo lugar el pasado mes de abril, coincidiendo con la publicación del informe de previsiones de primavera y la visita de la institución a España. Entonces elevó cuatro décimas su estimación, del 1,5% al 1,9%.
La segunda tuvo lugar a principios de verano con motivo de la publicación del artículo IV de España, donde incrementó cinco décimas su previsión de crecimiento económico para nuestro país en 2024, desde el 1,9% al 2,4%. Una mejora de medio punto que se repite ahora en la edición de otoño del informe WEO.
Pese a esta constante revisión al alza de los datos de 2024, el FMI ha vuelto a dejar una vez más sin cambios su previsión del crecimiento del PIB español para 2025, que en los últimos informes se ha mantenido estable en el 2,1%.
Coincidiendo con una mejor evolución de la economía, el Fondo también mejora las previsiones de desempleo para nuestro país. En concreto, anticipa que la tasa de paro terminará 2024 en el 11,6%, dos décimas menos de la que estimaba en julio, y se reducirá al 11,2% en 2025, tres décimas menos de lo que esperaba hace tres meses.
En cuanto a la inflación, prevé que continúe con su senda descendente. Así, calcula que baje del 3,4% en el que cerró 2023 al 2,8% en 2024, sin cambios respecto a la anterior estimación. Para 2025, el FMI espera que se sitúe en el 1,9%, cuatro décimas menos de lo que anticipaba en julio.
Sorpresas
En la rueda de prensa de presentación del informe, Petya Koeva-Brooks, vicedirectora del departamento de investigación del FMI, ha destacado que España es uno de los países donde se ha producido una "sustancial" revisión al alza debido a algunas "sorpresas positivas" observadas durante el segundo trimestre y por la actualización de indicadores anteriores.
Entre ellas, Koeva-Brooks ha destacado que la aportación del sector exportador y del turismo han sido los factores que más han contribuido a esta mejora de los datos, pero también el consumo privado y la inversión por el impacto que estarían teniendo el plan de recuperación y los fondos europeos.
De cara a 2025, ha señalado que la institución espera una ralentización del crecimiento del PIB español, pero también ha apuntado que si se mantiene el ritmo de inversión, este podría ser un "factor muy positivo" de cara a la recuperación de la economía.
Por su parte, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, ha explicado que los buenos datos de España se enmarcan en la tendencia general que muestra debilidad en los países con un mayor componente industrial, como Alemania, pero que beneficia a aquellos que dependen de los servicios.
Datos mundiales
Tras esta revisión de las previsiones del FMI, España será de todas las grandes economías avanzadas la que más crezca en 2024. Por encima, incluso, de Estados Unidos, cuyo PIB aumentará un 2,8% este año, dos décimas más de lo que recogía el informe publicado por el fondo el pasado mes de julio.
En concreto, la institución ha elevado una décima su estimación de crecimiento de las economías avanzadas, hasta el 1,8%, mientras ha mantenido sin cambios la de los países emergentes y en desarrollo en el 4,2%. Unas tasas de crecimiento que serán exactamente iguales en 2025 en ambas regiones.
En conjunto, la economía mundial crecerá un 3,2% en 2024, el mismo porcentaje que recogía el informe publicado por la organización presidida por Kristalina Georgieva hace tres meses y que espera para 2025. No obstante, la previsión del año que viene ha sido revisada una décima a la baja.
El conjunto de la Unión Europea (UE) crecerá un 0,8% este año y un 1,2% en 2025, lo que supone una y tres décimas menos de lo que preveía en julio, respectivamente. Destaca la fuerte revisión a la baja del dato de Alemania, cuya economía se estancará este año, frente a la anterior previsión de crecimiento del 0,2%. Para 2025, la rebaja ha sido de medio punto, hasta el 0,8%.
También ha recortado su estimación de aumento del PIB de Italia y Francia para el próximo año, que será del 0,8% (una décima menos) y del 1,1% (dos décimas menos), respectivamente. Para 2024, el FMI mantiene sin cambios el crecimiento de la economía italiana en el 0,7% y mejora dos décimas el de Francia, hasta el 1,1%.
Ente las principales economías del mundo, la única revisión al alza realizada por el FMI para 2024 que supera la de España es la de Brasil. En su caso, la mejora ha sido de nueve décimas, hasta un crecimiento del 3%. En esta línea, destacan también las subidas de cuatro décimas de los datos de Reino Unido, hasta el 1,1%, y de Rusia, hasta el 3,6%.
Reacción del Ministerio
Tras publicarse el informe del FMI, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacan que la mejora de cinco décimas de la previsión de España para este año es "una de las mayores revisiones al alza entre las principales economías desarrolladas", lo que convierte a nuestro país "en la gran economía que más crecerá este año".
Además, desde el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo también inciden en que España volverá a liderar en 2024 el crecimiento entre los principales países europeos, con un incremento previsto del PIB "más de tres veces superior a la media de la zona euro". Además, agregan que la economía española mantendrá su dinamismo en 2025, "lo que le permitirá seguir liderando un año más el crecimiento entre las principales economías europeas".