Pantalla en la Bolsa de Nueva York en la que se ven las cotizaciones de varias compañías y otros datos.

Pantalla en la Bolsa de Nueva York en la que se ven las cotizaciones de varias compañías y otros datos.

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 se alejan de máximos: los inversores reducen sus expectativas sobre los tipos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Nuevos descensos en Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 se alejaban de sus máximos históricos, mientras que el mercado ajustaba sus expectativas sobre las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Las posibilidades de que la institución reduzca las tasas de referencia en la reunión de noviembre han caído por debajo del 90%.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,31%, hasta los 42.797,41 puntos; el S&P 500, un 0,45%, hasta los 5.827,42 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,42%, hasta los 18.460,63 puntos.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York ya cerraron la jornada del lunes en negativo. Por el contrario, la rentabilidad de la deuda estadounidense ha repuntado con fuerza en las últimas dos sesiones.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De hecho, el interés ofrecido por el bono de Estados Unidos a 10 años ha superado el 4,2% por primera vez desde finales del pasado julio. El repunte se extiende a lo largo de todas las duraciones.

Tal y como explican los analistas de Link Securities, “dos son los factores que han provocado que en las últimas sesiones los rendimientos de los bonos occidentales se hayan disparado al alza”.

El primero es “el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos”.

El segundo es “el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el expresidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía”.

Respecto a la primera cuestión, el mercado ha revisado a la baja sus previsiones. Según los datos recogidos por LSEG, los inversores dan un 89% de posibilidades a que el banco central reduzca los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que celebrará los días 7 y 8 de noviembre.

A principios de octubre, los inversores daban por seguro dicha bajada y situaba en el 40% la probabilidad de que el descenso fuese de 50 puntos básicos.

Resultados

La atención de Wall Street se divide entre los tipos de interés y los resultados empresariales. En total, a lo largo de esta semana informarán de sus cuentas más de 100 cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Antes del inicio de la sesión de este martes lo han hecho 3M, Verizon y General Motors.

El fabricante de productos industriales y de consumo 3M registró un beneficio neto atribuido de 1.372 millones de dólares (1.265 millones de euros) en el tercer trimestre de 2024, en contraste con los 'números rojos' de 2.075 millones de dólares (1.914 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Verizon ganó 0,78 dólares por acción entre julio y septiembre, menos que los 1,13 dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la compañía ha cumplido con las previsiones de los analistas. Por el contrario, los ingresos registrados, de 33.300 millones, han quedado por debajo de las estimaciones.

3M (+2,17%) lideraba las subidas del Dow Jones tras confesarse ante el mercado. A continuación se situaban Microsoft (+0,68%) y Walt Disney (+0,42%). La cruz de los resultados era Verizon (-5,56%), que protagonizaba la mayor caída del índice, seguido de Home Depot (-5,56%) e Intel (-1,44%).

Los analistas de BCA Research esperan que los beneficios del tercer trimestre sean lo suficientemente fuertes como para respaldar las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía.

"La temporada de ganancias también nos brindará información valiosa sobre la economía estadounidense y el gasto del consumidor, la desaceleración del crecimiento global y la amplitud del crecimiento de las ganancias fuera de los nombres de mega capitalización", señalan, según informa Reuters.

El crecimiento estimado de los beneficios del tercer trimestre para el S&P 500 del 4%, según datos de LSEG.