El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Jesús Hellín Europa Press

Macroeconomía

PSOE y Sumar pactan nuevos impuestos a la banca, al lujo y a los seguros privados de salud y dejan fuera a las energéticas

Publicada
Actualizada

Acuerdo en el seno del Gobierno en materia fiscal. PSOE y Sumar han pactado eliminar la exención fiscal de la que ahora disfrutan los seguros privados de salud y crear un nuevo impuesto para los bienes de lujos. Igualmente, y como ya se conoció la pasada semana, el Ejecutivo pretende establecer un nuevo impuesto a la banca, aunque no convertirá en permanente el gravamen a las empresas energéticas.

La propuesta del PSOE —diseñada por el Ministerio de Hacienda— atenuaba el impacto del tributo a la banca, algo a lo que en un principio se negaba Sumar. Ahora, sin embargo, parece que los de Yolanda Díaz han decidido dar por bueno el nuevo diseño fiscal de los socialistas.

El anuncio ha llegado minutos después de la desconvocatoria de la Comisión de Hacienda del Congreso, que este lunes iba a debatir el paquete fiscal introducido a través de enmiendas a la ley del tipo mínimo de las multinacionales, por lo que todo apunta a que no se ha logrado un acuerdo con el resto de los grupos.

Fuentes de ERC señalan a este periódico que ellos comunicaron al Gobierno el voto en contra a la ley "tal y como la proponían", tras lo cual se ha suspendido la comisión prevista para este lunes.

Según un comunicado de Sumar, el acuerdo con los socialistas también eleva dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros, introduce un IVA del 21% para los apartamentos turísticos y suprime el régimen especial de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliarios), que hasta ahora tributaban al 1% en el impuesto de sociedades.

Respecto de la tributación de los seguros privados, cabe señalar que, de aprobarse la medida pactada entre los socios de Gobierno, España se convertiría uno de los pocos países de la Unión Europea (UE) en gravar sus primas.

Según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), todos los países de la eurozona aplican exenciones a la sanidad privada. "En caso de eliminarse, los servicios sanitarios podrían gravarse al tipo reducido", indica el organismo presidido por Cristina Herrero. En concreto, el Impuesto a las Primas de Seguro (IPS) se situaría en el 8%.

De acuerdo con los de Yolanda Díaz, el acuerdo con los socialistas incluye el despliegue del Estatuto del Artista y mejoras en la fiscalidad de las cooperativas.

Además, desde Sumar se refieren al nuevo impuestos sobre los vapeadores, que ya se encontraba en las enmiendas del PSOE, así como a la búsqueda de una solución para los "problemas generados" por la reforma fiscal de Cristóbal Montoro, en tanto que parte de la misma ha sido tumbada por sucesivas sentencias de los tribunales.