Mario Armero, en una imagen de archivo.

Mario Armero, en una imagen de archivo. David Zorrakino Europa Press

Empresas

Muere Mario Armero, uno de los rostros más conocidos del automóvil y expresidente de General Electric en España

Alfonso Muñoz
Publicada
Actualizada

Mario Armero, el que fuera presidente de General Electric en España y Portugal y uno de los directivos más reconocidos de la industria y del sector del automóvil en nuestro país, ha muerto a los 68 años de edad. Actualmente ocupaba el puesto de presidente del consejo de administración de la gestora francesa Tikehau Capital.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armero inició su dilatada carrera profesional en el bufete de abogados Armero y posteriormente se incorporó a la filial en España del grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T.

En 1992 asumió la Secretaría General de General Electric Plastics España, cargo que ocupó hasta 1999 cuando fue promocionado a presidente de dicha compañía. Dos años después, asumió la Presidencia de General Electric en España y Portugal, convirtiéndose en máximo responsable de todas las divisiones del grupo estadounidense en la Península Ibérica.

En marzo de 2008, Armero dejó General Electric y fue nombrado consejero delegado de Corporación Llorente, un conglomerado familiar español dedicado a las infraestructuras. Posteriormente se unió a Ezentis para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de la empresa tecnológica hasta septiembre de 2011.

En enero de 2012 asumió la Vicepresidencia ejecutiva de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), puesto que abandonó en 2019 tras caso ocho años en los que logró incorporar más de 20 asociados y reforzar su posición como patronal empresarial.

Tikehau Capital

Su último cargo ha sido el de presidente de Tikehau Capital para la región Iberia, así como del consejo de administración de la empresa de energías renovables Enso. Esta compañía está participada por T2 Energy Transition Fund, un fondo de capital riesgo lanzado por la gestora Tikehau Capital en colaboración con Total. 

Durante su carrera profesional, también ha formado parte del consejo de administración de varias empresas como Bankinter Consumer Finance, la financiera de Bankinter; CHLGas Natural Fenosa, en representación del fondo de infraestructuras estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP). Asimismo, ha sido asesor de la gestora Ergon Capital, ahora denominada Apheon, y presidente del American Business Council.

Toda esta experiencia laboral que convirtió a Armero en uno de los profesionales que más ha contribuido a conectar las multinacionales españolas con la financiación estadounidense, así como con un mayor conocimiento del ecosistema empresarial español y de los fondos de inversión.

Pese a su intensa carrera ejecutiva, sy trayectoria también destaca por su colaboración con asociaciones profesionales y filantrópicas. Ha sido patrono de la Fundación CEDE y miembro de la junta directiva de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y del consejo asesor de la Presidencia de la CEOE. Además, ha sido patrón y vocal de la asociación no lucrativa Junior Achievement y ha colaborado con la asociación Prodis, en favor de las personas con discapacidad intelectual. 

Un papel clave en el automóvil

Desde Anfac, por su parte, han recordado su figura al frente de esta asociación entre los años 2012 y 2019. "Durante su mandato se consiguió modernizar la asociación y situarla como una de las principales organizaciones empresariales de España", han señalado en un comunicado.

Este sentido, desde Anfac han querido destacar que Armero, con el aval de los diferentes presidentes de turno (Francisco Javier García Sanz, José Manuel Machado, Rafael Prieto, José Luis López-Schümmer, Antonio J. Cobo y José Vicente de los Mozos) negoció con el Gobierno y los agentes sociales para conseguir la "aprobación de planes de renovación y planes de estímulo a la compra de vehículos alternativos e impulsando el desarrollo de políticas de movilidad homogéneas para garantizar la cohesión territorial y una hoja de ruta integral hacia la descarbonización del transporte".

Mario Armero, fue vicepresidente ejecutivo de Anfac entre 2012 y 2019.

Mario Armero, fue vicepresidente ejecutivo de Anfac entre 2012 y 2019.

Además, también desde esta organización han querido poner en valor su "capacidad única de interlocución, negociación y comunicación", las cuales permitieron que, en plena crisis económica, "la industria de la automoción pudiera dar la vuelta a la realidad tan negativa que estaba viviendo y recuperara la fuerza tractora que le corresponde".

Bajo su dirección, también, se diseñó el ‘Plan Tres Millones’, una apuesta y compromiso con la producción de coches en España, que permitió no solo evitar deslocalizaciones en los años más duros de la crisis, cuando la fabricación cayó a la mitad de las unidades, sino para volver a situar a España entre los 10 países a nivel mundial, además de intensificar las inversiones y proteger el empleo.