El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Alberto Ortega Europa Press

Banca

Pablo Hernández de Cos, nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales

Publicada
Actualizada

El exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos ha sido elegido nuevo director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo al que se incorporará el próximo 1 de julio de 2025, según ha comunicado la institución.

Sustituirá en esa posición a Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México que está al frente del conocido como banco de los bancos centrales desde diciembre de 2017.

Hernández de Cos será, de esta forma, el segundo español en ostentar el cargo, tras hacerlo el también exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, que terminó su mandato en 2017, justo antes de la llegada de Carstens.

Ya desde hacía semanas se hablaba de la posibilidad de que quien fuera gobernador del Banco de España hasta el pasado mes de junio ostentara este cargo, pues contaba con el apoyo de los oficiales de Europa, América Latina y Estados Unidos -entre los que se encontrarían los propios Christine Lagarde y Jerome Powell-.

Su mandato al frente del BIS durará, en principio, cinco años, pero con posibilidad de renovación.

Hernández de Cos culminó su etapa de seis años al frente del Banco de España el pasado 11 de junio, tras lo cual fue sustituido en el cargo por José Luis Escrivá.

En todo momento destacó por su carácter técnico, que llevó en varias ocasiones a protagonizar enfrentamientos con el Gobierno, especialmente en relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma de las pensiones.

En el banco de los bancos centrales, Hernández de Cos tendrá la misión de apoyar a los bancos centrales de todo el mundo en su lucha por la estabilidad monetaria y financiera a través de la cooperación internacional.

Desde el BIS han destacado la "impresionante" contribución de Carstens al BIS, así como la "transformación significativa y la actuación fortalecida" que ha logrado la institución durante su mandato de Carstens. "Bajo su liderazgo, el BIS ha desarrollado su ambiciosa estrategia Innovation BIS 2025", añaden.