Persona pagando con un datáfono

Persona pagando con un datáfono Europa Press

Banca

En España ya hay un datáfono por cada 18 habitantes y los ciudadanos tienen una media de dos tarjetas de pago cada uno

Publicada

Atrás están quedando los tiempos en los que era necesario salir a buscar un cajero para poder pagar la cuenta de un bar. El número de datáfonos en España no deja de crecer y en la actualidad ya hay uno por cada 18 habitantes, que es más de tres veces más de los que había en el año 2000.

El último dato disponible en la base del Banco de España, que corresponde al cierre del tercer trimestre de este año (el pasado septiembre), habla de que el parque de terminales de punto de venta (TPV) lo componen unos 2,68 millones de dispositivos.

Esta cifra es la más alta de la historia e implica casi un 6% más de máquinas que al cierre de 2024. Es también equivalente al doble de los dispositivos que había en 2013, justo en la crisis financiera, y un 234% más en comparación con su mínimo histórico, que se remonta al año 2000, el primero registrado en la base de datos.

El avance de los datáfonos ha ido parejo al del uso de las tarjetas de crédito, cuyo número en circulación no deja de crecer y equivale ya al doble de los ciudadanos que residen en España.

En estos momentos y según los mismos datos hay en circulación unos 93 millones de tarjetas, que es el máximo histórico de la serie y supone un 1,6% más que el año pasado.

De ese total, la mayoría corresponde a plásticos de débito, que son más de 50 millones, mientras que el resto son tarjetas de crédito. Esto supone un cambio de tendencia, pues hasta 2018 las de crédito eran siempre superiores a las de débito.

El registro actual del total de tarjetas supone casi el doble de las que había en el año 2000, cuando empieza la serie histórica. En ese momento eran apenas 45,8 millones los plásticos que estaban en circulación.

Tarjeta vs. efectivo

Precisamente el jueves se conocieron los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) sobre el uso del efectivo y del pago con tarjeta en la zona euro. Y, según los mismos, el número de pagos en cash ha continuado siendo "significativo" durante lo que va de 2024.

De hecho, el efectivo fue el protagonista del 52% de las transacciones. Aunque supone la mayoría, también representa una importante caída desde el 59% de 2022.

En términos de importe de las operaciones, sin embargo, las tarjetas dominaron con el 45%, seguido por el efectivo (39% del total) y las aplicaciones móviles (7% del total de pagos).

Los pagos digitales, de hecho, han crecido hasta representar el 21% de los pagos diarios de los consumidores (frente al 17% de hace apenas dos años) y los importes han avanzado hasta el 36% (vs el 28% de 2022).